Montar y coreografiar el archivo escénico. Un posible abordaje a las colecciones personales de Laura Valencia
Mounting and choreographing the stage archive. A possible approach to Laura Valencia's personal collections
Palabras clave:
archivo personal, artista escénica, restos, afectos, affections, personal archive , performing arts, remainResumen
Las colecciones personales de la artista escénica Laura Valencia están conformadas por fotografías, libretos, afiches, objetos escénicos, vestuarios, entre otros materiales que testimonian las obras que ha realizado entre 1990 y 2021 en La Plata, Buenos Aires. A partir de los encuentros con la artista y el despliegue de estos materiales, reflexiono sobre las maneras en que podemos organizar estas colecciones atendiendo a su dimensión afectiva. Para esto reviso la noción de resto en relación a las perspectivas afines al giro afectivo, el concepto de montaje y de acceso coreográfico al archivo.
The personal collections of the performing artist Laura Valencia are made up for photographs, scripts, posters, scenic objects, costumes, among other materials that testify the plays she had made between 1990 and 2021 in La Plata, Buenos Aires. Based on my encounters with the artist and the deployment of these materials, I consider the ways we can organize these collections attending their affective dimension. To do this, I review the notion of remain in relation to the perspectives of the affective turn, the concept of montage and choreographic access to the archive.
DOMINIO ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/at8auzs1o
Citas
Ahmed, S. (2015) La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.
Dubatti, J. (2014) Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos. Atuel.
Didi-Huberman, G. (2012) Arde la imagen. Ediciones Ve.
Guerrero, J. (2022) Escribir después de morir. El archivo y el más allá. Metales pesados.
Lepecki, A. (2013) El cuerpo como archivo: el deseo de recreación y las supervivencias de la danza. En I. De Naverán y A. Écija (Eds.) Lecturas sobre Danza y Coreografía. Artea.
Macón, C. y Solana, M. (Eds.) (2015) Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Título.
Pené, M. (2021) En busca de una identidad propia para los archivos de la literatura. En G. Goldchluk, G. y M. Pené (Comps.) Palabras de archivo. Universidad Nacional del Litoral CRLA Archivos. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1491/pm.1491.pdf
Taccetta, N. (2020) Resto y archivo: la arqueología como resistencia. En ArtCultura, 22, (40), 28-47.