https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/issue/feedEl Peldaño Cuaderno de Teatrología2025-07-05T09:03:17-03:00El Peldaño- Cuaderno de Teatrologíaelpeldaniorevista@gmail.comOpen Journal Systems<p>"El Peldaño - Cuaderno de Teatrología" es la revista del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte. Una publicación académica con el objetivo de difundir reflexiones acerca de la teoría y la práctica del hecho teatral.</p> <p>Dirección General: Departamento de Teatro de la Facultad de Arte.UNICEN</p> <p>ESPERAMOS TU OPINIÓN! <a href="https://forms.gle/3dXzJxZvELYga5nVA">CLICK AQUÍ </a></p> <p>SEGUÍNOS! <a href="https://www.instagram.com/peldanio_teatroweb?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ%3D%3D">@PELDANIO_TEATROWEB</a></p> <p>Estadísticas de la Revista a través de Google Académico: <a href="https://scholar.google.com/citations?user=KckH9dgAAAAJ&hl=es&authuser=2">CLICK AQUÍ</a></p> <p><a href="https://elpeldaniorevistateatro.blogspot.com/">Blog </a>elpeldaniorevistateatro.blogspot.com</p>https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1485Agua corriente2025-05-31T15:36:18-03:00Diego Anselmidiego.anselmi@gmail.com<p> </p> <p><em><span style="font-weight: 400;">Agua corriente </span></em><span style="font-weight: 400;">fue escrita durante la cursada de Dramaturgia II, dictada por Ariel Barchilón, en el marco de la Especialización en dramaturgia (UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, 2019).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Sinopsis: Sonia es hospitalizada. En la sala de espera del lugar, se encuentran su hermana y Nahuel, expareja de Sonia. </span><span style="font-weight: 400;">Una explosión muda cuyos fragmentos se disipan.</span></p> <p> </p> <p><em><span style="font-weight: 400;">Running water </span></em><span style="font-weight: 400;">was written during the Dramaturgy II course, taught by Ariel Barchilón, within the framework of the Dramaturgy Specialization (UNA, 2019).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Synopsis: Sonia is hospitalized. Her sister and Nahuel, Sonia's ex-partner, are in the waiting room. A silent explosion whose fragments dissipate.</span></p> <p> </p> <p><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/utrher4f9"><span style="font-weight: 400;"><strong>DOMINIO ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/utrher4f9</strong></span></a></p>2025-06-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 El Peldaño Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1484Una pulsión de otredad en tiempos de extinción. Entrevista a Pompeyo Audivert 2025-05-30T13:55:06-03:00Luz Garcíapopluz@hotmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En esta entrevista, Pompeyo Audivert reflexiona sobre su concepción del teatro como experiencia vital, su metodología pedagógica y el proceso creativo detrás de Habitación Macbeth, el unipersonal que permanece en cartel desde 2021, multipremiado y con un sostenido reconocimiento de crítica y público. A lo largo del diálogo, comparte anécdotas de la función, menciona a figuras que admira dentro y fuera del ámbito teatral, y expone su mirada crítica sobre la actualidad cultural. La conversación revela no sólo el pensamiento de un artista singular, sino también la potencia de una práctica escénica que busca intervenir en lo real desde una zona metafísica.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">In this interview, Pompeyo Audivert reflects on his conception of theater as a vital and metaphysical experience, his pedagogical methodology, and the creative process behind Habitación Macbeth, a one-person show that has remained in repertoire since 2021, earning multiple awards and sustained recognition from critics and audiences. Throughout the dialogue, he shares anecdotes about the performance, mentions figures he admires both within and beyond the theatrical field, and offers a critical perspective on the current cultural landscape. The conversation reveals not only the vision of a singular artist but also the power of a theatrical practice that seeks to intervene in reality from a metaphysical dimension.</span></p> <p><br style="font-weight: 400;" /><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/rxx2rektx"><strong>DOMINIO ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/rxx2rektx</strong></a></p>2025-06-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 El Peldaño Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1477Reflexiones en convergencia desde las prácticas (2021-2024)2025-05-19T08:26:11-03:00Micaela Moreno Maglianomicaelamorenomagliano@gmail.comTalma Salem de Oliveiratal.talmasalem@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este escrito presenta reflexiones desarrolladas entre 2021 y 2024 por el equipo de investigación Desde las Prácticas durante dos proyectos radicados en el CePIA-UNC</span><span style="font-weight: 400;">. En dichos proyectos desarrollamos un dispositivo de intercambio entre diferentes prácticas de investigación-creación atendiendo a modos diversos de socializarlos y ponerlos en cuestión. En esta instancia destacamos aspectos convergentes del trabajo desarrollado e insistimos en los aportes de la singularidad de las prácticas artísticas a las problemáticas metodológicas de la investigación en artes sin por ello establecer universalismos o procedimientos genéricos para la aplicación en los procesos de investigación académicos.</span></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">This paper presents reflections developed between 2021 and 2024 by the research group Desde las Prácticas during two projects based at CePIA-UNC (Center for Production and Research in Arts of the National University of Córdoba). In these projects we developed a platform for exchange between different research-creation practices, attending to different ways of socializing and questioning them. In this instance we highlight convergent aspects of the work developed and insist on the contributions of the singularity of artistic practices to the methodological problems of research in the arts without establishing universalisms or generic procedures for application in academic research processes.</span></p> <p> </p> <p><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/jl6lb8gal"><strong>DOMINIO ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/jl6lb8gal</strong></a></p> <p> </p>2025-06-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 El Peldaño Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1466Montar y coreografiar el archivo escénico. Un posible abordaje a las colecciones personales de Laura Valencia2025-03-31T17:21:12-03:00María Eugenia Bifarettimeugeniabifa@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Las colecciones personales de la artista escénica Laura Valencia están conformadas por fotografías, libretos, afiches, objetos escénicos, vestuarios, entre otros materiales que testimonian las obras que ha realizado entre 1990 y 2021 en La Plata, Buenos Aires. A partir de los encuentros con la artista y el despliegue de estos materiales, reflexiono sobre las maneras en que podemos organizar estas colecciones atendiendo a su dimensión afectiva. Para esto reviso la noción de </span><em><span style="font-weight: 400;">resto </span></em><span style="font-weight: 400;">en relación a las perspectivas afines al </span><em><span style="font-weight: 400;">giro afectivo,</span></em><span style="font-weight: 400;"> el concepto de montaje y de acceso coreográfico al archivo.</span></p> <p> </p> <p><span style="font-weight: 400;">The personal collections of the performing artist Laura Valencia are made up for photographs, scripts, posters, scenic objects, costumes, among other materials that testify the plays she had made between 1990 and 2021 in La Plata, Buenos Aires. Based on my encounters with the artist and the deployment of these materials, I consider the ways we can organize these collections attending their affective dimension. To do this, I review the notion of <em>remain</em> in relation to the perspectives of the <em>affective turn</em>, the concept of montage and choreographic access to the archive.</span></p> <p> </p> <p><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/at8auzs1o"><strong>DOMINIO ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/at8auzs1o</strong></a></p>2025-06-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 El Peldaño Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1474El método aclara ciertas dudas: procesos de trabajo colectivo y subjetividad del investigador/a en el marco de la investigación en artes2025-05-15T16:36:18-03:00Alba Lunarialunari@unvm.edu.ar<p>A principios del año 2025, al ser convocada a dar un taller de escritura creativa para acompañar a un elenco en la producción de un texto que diera cuenta del proceso creativo y de montaje de la obra <em>“Método Bonino: Análisis en profundidad sobre el legado artístico interdisciplinario del vanguardista villamariense Jorge Bonino. EL YOYI. Actor de su propia obra.”</em>, fui interpelada en mi rol de investigadora-artista. El siguiente escrito tiene por objetivo dar cuenta del desafío metodológico de diseñar dicho taller, los puntos clave que acordamos entre el elenco y mi rol como investigadora, y algunas provocaciones que permiten las ideas de transferencia, extensión universitaria y trabajo de campo cuando se encuentran amalgamados en una misma actividad.</p> <p><strong>Abstract: </strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">At the beginning of the year 2025, when I was invited to give a creative writing workshop to accompany a cast in the production of a text that would give an account of the creative and staging process of the play “</span><em><span style="font-weight: 400;">Método Bonino: Análisis en profundidad sobre el legado artístico interdisciplinario del vanguardista villamariense Jorge Bonino. THE YOYI. Actor de su propia obra</span></em><span style="font-weight: 400;">”, I was challenged in my role as researcher-artist. The following paper aims to account for the methodological challenge of designing this workshop, the key points that we</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">agreed between the cast and my role as a researcher, and some provocations that allow the ideas of transfer, university extension and fieldwork when they are amalgamated in the same activity.</span></p> <p><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/9c9c5ulde"><strong>DOMINIO ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/9c9c5ulde</strong></a></p>2025-06-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 El Peldaño Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1473Volver a Casa. Seminario de Teatro sobre la técnica de la fuerza ausente. Dictado por Pompeyo Audivert. Una reseña de lo vivenciado2025-05-12T18:33:53-03:00Verónica Ana Eva Rodríguezveronicaanaevarodriguez@gmail.com<p>En la siguiente reseña se intenta trasmitir la experiencia vivenciada en “Volver a Casa”. Seminario de Teatro sobre la técnica de la fuerza ausente, dictado por Pompeyo Audivert. Una propuesta que permite ponerse en contacto con un largo recorrido de búsqueda: las máquinas teatrales, el procedimiento escénico creado, desarrollado y en desarrollo en el Estudio de Teatro “El Cuervo” desde su fundación, en 1988.</p> <p><strong>Abstract:</strong></p> <p><span style="font-weight: 400;">The purpose of this review is to share the experience throughout “Volver a casa”, a theater seminar on the absent force technique imparted by Pompeyo Audivert. This proposal allows for making contact with a long searching process: the theater machine, the theatrical procedure which was created, developed and continues to develop whitin the drama studio and theater hall “El Cuervo” since its creation in 1988.</span></p> <p> </p> <p><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/45muiqmel"><strong>DOMINIO ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/45muiqmel</strong></a></p>2025-06-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 El Peldaño Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1498Editorial2025-06-26T22:30:19-03:00Luz Hojsgaardluzgestion@gmail.comLuz Garcíacontactoluzgarcia@gmail.comBelén Errendasoroberrendasoro@gmail.com<p>Editorial</p> <p><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/r89t57h94"><strong>DOMINIO ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/r89t57h94</strong></a></p>2025-06-27T00:00:00-03:00Derechos de autor 2025 El Peldaño Cuaderno de Teatrología