https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/issue/feedEl Peldaño - Cuaderno de Teatrología2024-07-04T21:10:53-03:00El Peldaño- Cuaderno de Teatrologíaelpeldaniorevista@gmail.comOpen Journal Systems<p>"El Peldaño - Cuaderno de Teatrología" es la revista del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte. Una publicación académica con el objetivo de difundir reflexiones acerca de la teoría y la práctica del hecho teatral.</p> <p>Dirección General: Departamento de Teatro de la Facultad de Arte.UNICEN</p> <p>ESPERAMOS TU OPINIÓN! <a href="https://forms.gle/3dXzJxZvELYga5nVA">CLICK AQUÍ </a></p> <p>SEGUÍNOS! <a href="https://instagram.com/peldanio_teatroweb?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ==">@PELDANIO_TEATROWEB</a></p>https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1433Editorial2024-07-04T18:03:29-03:00Luz Hojsgaardluzgestion@gmail.comLuz Garcíacontactoluzgarcia@gmail.com<p>Editorial</p>2024-07-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1411Sexualidades disidentes en las artes escénicas2024-05-20T21:57:47-03:00Alesandra Roczniakalesandrarocz@gmail.comAlejandro Leguizamonale_08_teatro@hotmail.comAndrea Barretoandrewsa_b@hotmail.com<p>Este trabajo es el resultado de analizar el recorrido entre la disputa por los espacios de representación y el cese de la violencia contra las mujeres y personas trans/no binarias y una mirada hacia las demandas inscriptas en proclamas que forman parte de los movimientos sociales. La Dra. Bevacqua, María Guillermina en el seminario Teorías de la comunicación artística, de la Maestría en Teatro de la UNICEN, nos permitió indagar cómo se produjo el ingreso de estos saberes insurgentes a las altas casas de estudio en el contexto de apertura democrática y su impacto. En el proceso de trabajo rescatamos en nuestra investigación la obra "Los invertidos" del autor rosarino José González Castillo (1914) con la dirección y puesta en escena de Alberto Ure (1990) en el Teatro San Martín realizando una entrevista al actor Willy Lemos, como actor de la obra y artista under de la década del ’80.</p>2024-07-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1428Escuela Bajo Sospecha2024-05-24T11:41:47-03:00Juan Martín Rossorossojuan2@gmail.com<p><em>Escuela Bajo Sospecha</em> es un montaje teatral que narra la vivencia recorrida por un profesor de teatro luego de haber recibido una denuncia por una falsa acusación de abuso. Una de las frases que utiliza el docente, director y actor Juan Martín Rosso en su espectáculo dice: <em>“Mi caso no es un caso aislado, las falsas denuncias a docentes incrementan día a día en todo el país”.</em> Este Biodrama aborda la problemática de un clima social que abona la desconfianza y los prejuicios que existen hacia las instituciones educativas, incluidos sus docentes. En la obra podemos encontrar distintas escenas que ayudan a entender, un poco más, la difícil situación personal de quienes son denunciados penalmente, apartados de su cargo y detenidos preventivamente.</p>2024-07-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1398Multiverso Lúdico. Una propuesta para el abordaje de la educación sexual integral atravesada por el juego dramático2024-05-20T18:58:49-03:00Victoria Rodríguezvickyrodri27@gmail.comJuan Pablo Rojasjuan.pablo031@hotmail.comNatali Pereznataliperez23@gmail.comKatherine LumovichKathylumovich@hotmail.comMicaela San Martin micaelasanmartiin@gmail.com<p>El siguiente trabajo desarrolla la experiencia de integrantes de un proyecto de extensión universitaria realizado durante el año 2023 en la ciudad de Tandil. El proyecto se denominó: “Multiverso lúdico. Una vinculación entre el proyecto Momento lúdico y el Programa Barriadas”.</p> <p>El equipo responsable del proyecto describe la experiencia desarrollada en dos espacios socio-comunitarios de la ciudad de Tandil. En ella, se propone una dinámica vivencial que aborda el Juego Dramático para el tratamiento transversal de los ejes previstos en la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150/06 (Ley ESI).</p> <p> </p>2024-07-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1396La dramaturgia del espectador2024-05-16T18:13:07-03:00Gonzalo Leonel Gramonteggramonte@hotmail.com<p>El rol del espectador comienza a tomar otras entidades en el hecho teatral, ya no es un mero espectador, es un ente dramatico con un peso especìfico y un rol totalmente activo, desde lo espectatorial, desde la multiplicaciòn dramaturgica, desde los nuevos espacios de espectaciòn mediatizada. Acà va una pequeña ap`roximaciòn al anàlisis de esta nueva perspectiva.</p>2024-07-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrologíahttps://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1397Democracia, memoria y resistencia cultural.2024-05-19T14:48:54-03:00Alejo Gonzalez Bellomoalejogonzalezb99@gmail.com<p>El presente trabajo pretende analizar el movimiento teatral argentino Teatro x la Identidad, entendiendo que el mismo resiste un análisis histórico, político y estético fundamental para comprender la práctica teatral argentina contemporánea, así como también reflexionar sobre el teatro y su imbricación con el contexto en el que es producido.</p>2024-07-04T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrología