El Peldaño - Cuaderno de Teatrología https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano <p>"El Peldaño - Cuaderno de Teatrología" es la revista del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte. Una publicación académica con el objetivo de difundir reflexiones acerca de la teoría y la práctica del hecho teatral.</p> <p>Dirección General: Departamento de Teatro de la Facultad de Arte.UNICEN</p> <p>ESPERAMOS TU OPINIÓN! <a href="https://forms.gle/3dXzJxZvELYga5nVA">CLICK AQUÍ </a></p> <p>SEGUÍNOS! <a href="https://www.instagram.com/peldanio_teatroweb?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ%3D%3D">@PELDANIO_TEATROWEB</a></p> <p>Estadísticas de la Revista a través de Google Académico: <a href="https://scholar.google.com/citations?user=KckH9dgAAAAJ&amp;hl=es&amp;authuser=2">CLICK AQUÍ</a></p> <p><a href="https://elpeldaniorevistateatro.blogspot.com/">Blog </a>elpeldaniorevistateatro.blogspot.com</p> es-ES elpeldaniorevista@gmail.com (El Peldaño- Cuaderno de Teatrología) elpeldaniorevista@gmail.com (Administrador) Thu, 02 Jan 2025 19:58:34 -0300 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Unas palabras sobre Meyerhold, uno de los teóricos y practicantes más profundos del teatro https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1454 <p>La vida de Vsevolod Meyerhold no solo demuestra las capacidades de un gran artista, sino también ilustra sus enfrentamientos con el sistema político riguroso de la Unión Soviética. Un verdadero innovador con muchas aspiraciones, se comportó de manera extremadamente honesta en relación con su vocación e influyó radicalmente en el teatro ruso y mundial. En esta redacción la autora repasa el complejo camino del artista, usando materiales originales en ruso (principalmente, citas de practicantes del teatro ruso y soviético, así como de críticos e historiadores de arte), cuya traducción al español no está disponible.</p> <p><a href="https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/workflow/index/1454/%20https:/id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/qkfkl928a">ARK CAICYT: </a><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/qkfkl928a"><span style="font-weight: 400;">https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/qkfkl928a</span></a></p> Naira Gevorkyan Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrología https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1454 Mon, 16 Dec 2024 00:00:00 -0300 Teatro documental y Teatro de objetos documentales. Un recorrido desde sus antecedentes hasta la actualidad https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1451 <p><span style="font-weight: 400;">En el presente escrito se describe, a modo de síntesis, la perspectiva del teatro documental desde su mirada escénica, así como también la del teatro de objetos documentales. En ese recorrido veremos cómo fue desarrollándose una construcción a través del tiempo sobre los documentos y lo documental y sus formas de construcción para la narración escénica. </span></p> <p><a href="https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/workflow/index/1451/%20https:/id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/2zmi9u8xs"><span style="font-weight: 400;">ARK CAICYT: </span></a>https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/2zmi9u8xs</p> <p> </p> Facundo Dipaola Speranza Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrología https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1451 Mon, 16 Dec 2024 00:00:00 -0300 La enseñanza teatral en el nivel inicial. Colaborando en la construcción de una didáctica específica https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1450 <p class="s10"><span class="s8"><span class="bumpedFont15">El siguiente artículo busca indagar en la especificidad de la disciplina teatral como forma de aprendizaje mediante sus características y su condición de experiencia estética en el Nivel Inicial, a partir de pensar al teatro como experiencia híbrida, de multi-lenguaje, polisémica, compleja y sustancial para transitar experiencias ricas y significativas.</span></span></p> <p class="s10"><span class="s8"><span class="bumpedFont15">Nuestro trabajo consiste en abordar y analizar los marcos teóricos dentro de nuestro territorio visibilizando algunas problemáticas que nos habitan. Dicho insumo, será propicio para el desarrollo de prácticas áulicas con el objetivo de avanzar hacia una didáctica teatral en el nivel.</span></span></p> <p class="s10"><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/3wa0bo3rr"><span class="s8"><span class="bumpedFont15">ARK CAICYT: </span></span></a><span style="font-weight: 400;">https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/3wa0bo3rr</span></p> <p class="s10"> </p> <p class="s9"> </p> Mauricio Marc Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrología https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1450 Mon, 16 Dec 2024 00:00:00 -0300 El juicio de Salomé https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1447 <p>Con la muerte del padre, una familia se reencuentra después de 23 años. La hija mayor vuelve del exilio al que fue empujada durante la década del '70. Vuelve a buscar lo que le pertenece, y se encuentra con una versión de su propia historia que puede cambiar drásticamente su mirada sobre el pasado.</p> <p>Tres mujeres, todas ellas juezas y partes, por las que la historia nacional de los últimos 50 años ha pasado dejando cicatrices indisimulables, lucharán por desentrañar la maraña de su propia existencia, atravesada por la memoria de lo que fue, de lo que pudo ser y de lo que jamás será. Una memoria caprichosa, que se pierde y se recupera en mecanismos de defensa y ataque. Una memoria que late todavía.</p> <p><a href="https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/workflow/index/1447/%20https:/id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/5jakpd7mk"><span style="font-weight: 400;">ARK CAICYT </span></a>https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/5jakpd7mk</p> Paula Echalecu Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrología https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1447 Mon, 16 Dec 2024 00:00:00 -0300 Editorial https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1456 <p>Editorial N°23</p> Luz Hojsgaard; Belén Errendasoro, Luz García Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrología https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1456 Mon, 16 Dec 2024 00:00:00 -0300 Entrevista Ángeles Carro. Sobre la experiencia de la puesta en escena Sin tapujos https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1453 <p>En el presente se desarrolla la entrevista realizada a la docente, coreógrafa y directora de danza Ángeles Carro. En esta propuesta se desarrollan preguntas específicamente en relación a una propuesta escénica llamada “Sin Tapujos” que se estrenó en el 2017. Dicha entrevista se inscribe en el marco de un Proyecto de Investigación radicado en el Núcleo TECC titulado "Integralidad e interdisciplina. Lo audiovisual en la escena contemporánea local y regional. Relevamiento, análisis y generación de contenidos artístico-pedagógicos" dirigido por Luz Hojsgaard y Marianela Gervasoni, aprobado y financiado por medio de la Ord. C.S N°5461/24 con el código 03-JOVIN-112G de las convocatorias JOVIN-SECAT 2023.</p> <p><a href="https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/workflow/index/1453/%20https:/id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/14w4lv9vx">ARK CAICYT : </a><a href="https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/14w4lv9vx"><span style="font-weight: 400;">https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s30087562/14w4lv9vx</span></a></p> Marianela Gervasoni Derechos de autor 2024 El Peldaño - Cuaderno de Teatrología https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1453 Mon, 16 Dec 2024 00:00:00 -0300