Perspectiva corporizada del conocimiento rítmico

Autores/as

  • María Belén Errendasoro Napolitano Facultad de Arte, UNCPBA

Resumen

 

Resumen: El ritmo constituye una problemática relevante en el universo teatral, de la danza y del movimiento, que ha sido abordada y estudiada por amplio número de especialistas (artistas, pedagogas/os, pensadoras/es, etc.) exponiendo distintos paradigmas.

El presente artículo intenta superar la frecuente disposición a servirse del conocimiento musical anclando en el ritmo como fluir o rhuthmos, el cual se manifiesta en el devenir del movimiento con diversidad de modos y formas que pueden albergar la medida y lo proporcional, pero también otras peculiaridades. Avanza luego, retomando un estudio elemental desarrollado en el marco de un trabajo de entrenamiento rítmico para la escena con principiantes en formación. Investigando a través de la práctica, el fluir del ritmo que se manifiesta en el cuerpo y el movimiento como vivencia rítmica, va siendo objeto de sistematización entrelazando práctica y teoría multidisciplinar, aportando otredad de nociones y conceptos para redimensionar el ritmo desde el cuerpo moviente.

Tarea compleja y por esta misma razón fascinante con la que se busca contribuir al hacer/pensar sobre el ritmo especialmente en las artes escénicas.

Biografía del autor/a

María Belén Errendasoro Napolitano, Facultad de Arte, UNCPBA

Departamento de Teatro. Prof. Adjunto Rítmica y Expresión Corporal I. Investigadora Cat. III. Directora Proyecto de Investigación "La experiencia rítmica en el arte del actor/actriz. Aproximaciones teórico-metodológicas a la problemática del ritmo desde la investigación a través de la práctica artística". Magister, actriz, bailarina, coreógrafa, directora de puestas en escena híbridas.

Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Napolitano, M. B. E. (2023). Perspectiva corporizada del conocimiento rítmico. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (19). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1117

Número

Sección

Artículos