Nada que ver. Una obra de paisajes

Autores/as

  • Cecilia Gramajo, Teresa Dominguez, Roberto Landa, Silvina Mazzola, Carlos Catalano

Resumen

Este trabajo pertenece al proyecto de investigación llamado
“Envolvente sonora y la conexión con estados
emocionales en la formación y entrenamiento del actor”,
llevado a cabo por docentes/investigadores dirigidos por
el Dr. Juan Carlos Catalano, realizado en el Centro de
Investigaciones Dramáticas (CID) de la Facultad de Arte
de la U.N.C.P.B.A. El proyecto tiene una duración de un
año y pretende estudiar la relación entre el sonido y la
emoción en la formación y entrenamiento expresivo de
actores.
Nos proponemos analizar la puesta en escena de la obra
de teatro “Nada que ver”, dirigida por Marcela Juárez en
el Club de Teatro de la ciudad de Tandil (Buenos Aires,
Argentina). Se trata de una propuesta que se gesta a partir
de una creación colectiva de tipo exploratoria en la
que se suprime el sentido de la vista para dar paso a la
elaboración de la vivencia en el público a través de los
sentidos del oído, gusto, olfato y tacto. Analizamos en
particular el estímulo sonoro dentro la puesta en escena
en tanto sensación que se verifica a nivel psicofísico y
sociocultural registrándose como fenómeno intrínsecamente
subjetivo, creador de sentido. El análisis se centra
a partir de la indagación de los mapas sonoros presentes
en la obra.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Carlos Catalano, C. G. T. D. R. L. S. M. (2010). Nada que ver. Una obra de paisajes. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (9). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/196

Número

Sección

Artículos