TEATRO Y DESCOLONIZACIÓN

Autores/as

  • Gustavo Barbato Autor

Resumen

Decolonización cultural

¿Cómo construir desde la destrucción, desde los campos yermos, desde la fragilidad de la tierra devastada? 

En el arte dramático, en el trabajo del actor específicamente, puede decirse, si tomamos las ideas de Benjamin, que el destruir-construir es una condición vital para la creación. Muere el actor para que pueda nacer el personaje, deja de ser para que otro pueda ser, un otro portador de su cuerpo y de emociones nuevas. En este sentido se trabaja en la formación y en el entrenamiento del actor para deconstruir su cotidiano.  Construir desde los escombros, descolonizar, buscar raíces olvidadas con la mirada presente, con el alma atenta. Es necesario construir desde el territorio y sus multiplicidades indagando las trayectorias que van desde lo ancestral a lo emergente.  

Buscar los caminos de la descolonización es la tarea. Si damos una mirada sobre el continente nos llevará a lugares, a territorios, que son fundamentales en la escritura de una historia con identidad continental descolonizada.  Una de esas es la del teatro chicano, el cual pudo crear una poética que podemos considerar emancipadora de la colonia.

 

 

Publicado

02-01-2024

Cómo citar

Barbato, G. (2024). TEATRO Y DESCOLONIZACIÓN. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, 1(21). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1221