La vanguardia teatral italiana en la memoria escénica de un emigrante

Autores/as

  • Sonia Suárez Gómez Sonia Suárez Góm

Resumen

Este trabajo relata del contexto histórico del teatro italiano de vanguardia en la fecha que va desde 1976 hasta 1996. En este período se hallan las primeras creaciones  artística, plástica, audiovisual y teatral de Gabrio Zappelli[1],  todavía desconocida en nuestro país, su actividad en el marco de la vanguardia teatral italiana del final de siglo XX, vanguardia que desde muchos aspectos ha sido promotora de realidades que han influido en el desarrollo del teatro mundial. El estudio recorre los eventos perdidos y documentados por el testimonio de este autor que se forma en la creación dramatúrgica de los años 80´s. En este período Zappelli es activo en Italia, lugar que será el punto de partida de sus principales producciones. Sobre el tema de la Trilogía de la Máquina se estudiará la creación dramatúrgica de tres obras teatrales: Doublejeu (1984), La trampa perfecta(1986) y Maquinación (1988) que están al origen de la poética teatral del autor mencionado.

 

[1] Gabrio Zappelli, docente, artista e investigador de origen italiano con residencia  permanente en Costa Rica desde hace más de 25 años, pero

 

 

Descargas

Publicado

16-07-2023

Cómo citar

Suárez Gómez, S. (2023). La vanguardia teatral italiana en la memoria escénica de un emigrante. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (20). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1178

Número

Sección

Artículos