La “Operación Sustráctica” y la “Variación de Deleuze como camino dramaturgico experimental y de amplificación del campo sonoro. Análisis de la experiencia dramático-sonora “Ventanas”

Autores/as

  • Lucía Dzienczarski Universidad Nacional de Tucumán
  • Cintia Vazquez Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

Esta investigación propone un análisis de la experiencia autodirigida “Proyecto Ventanas”. El ASPO dispuesto por el Gobierno Nacional en el año 2020/21 nos motivó a hablar de la importancia de las ventanas como posibles escenarios de otro devenir más allá del encierro. La línea de fuga proyectada sobre los ventanales nos puso a problematizar la posibilidad de una escena sin actrices/actores, la distinción entre operadores de la escena y transeúntes; la herramienta del sonido como posible creador de dramaturgia, los paisajes sonoros como disparadores de acción dramática, la envolvencia acústica como amplificadora de teatralidad; la liminalidad entre lo público y lo privado, la hibridez de la dirección al ser compartida entre directoras-espectadores.

Biografía del autor/a

Lucía Dzienczarski, Universidad Nacional de Tucumán

Lic. en Teatro. Adscripta profesional en la cátedra Dirección Teatral. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Colaboradora del grupo de investigación TEAPEA-TECC (UNICEN-Facultad de Arte). San Miguel de Tucumán. Tucumán.

Cintia Vazquez, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Prof. de Teatro. Jefa de trabajos prácticos de la cátedra Educación de la voz II. Licenciatura en Teatro. Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Grupo de investigación TEAPEA-TECC. Tandil. Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

12-07-2022

Cómo citar

Dzienczarski, L., & Vazquez, C. (2022). La “Operación Sustráctica” y la “Variación de Deleuze como camino dramaturgico experimental y de amplificación del campo sonoro. Análisis de la experiencia dramático-sonora “Ventanas”. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (17). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1052

Número

Sección

Artículos