Las prácticas del equipo de coordinación del Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro analizadas como productoras de procesos de singularización

Autores/as

  • María Soledad Lami Facultad de Arte-UNICEN Cooperativa de trabajo Recooparte ltda. Escuela Municipal de Teatro de Tandil

Resumen

Como becaria INI-SECAT-UNICEN, durante el período marzo 2021-marzo 2022 realicé prácticas de iniciación en la investigación, bajo la dirección de la Profesora Marisa Rodríguez, acerca de la trayectoria del equipo de coordinación del Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil[1], a través del desarrollo del Plan de Trabajo titulado: “Trayectoria de una política educativa municipal (2008-2018): la Escuela Municipal de Teatro desde el equipo de coordinación del Proyecto Adolescentes”. Este último, enmarcado en el proyecto de investigación del TECC[2]: “Políticas educativas emergentes. Interjuego de lo macro y lo micro político en el gobierno de la Educación Artística local (2008-2018)”.

Uno de los ejes de la metodología utilizada en dichas prácticas fue el entrecruzamiento y diálogo entre mi situación como estudiante en proceso de finalización de la Carrera del Profesorado y Licenciatura de Teatro de la Facultad de Arte-UNICEN y mi condición de becaria-investigadora novel. Es así que pude integrar mis prácticas de iniciación en la investigación y mi condición de estudiante regular de la cátedra Didáctica Especial de la Enseñanza de la Actuación, a cargo de la Mg. Gabriela Pérez Cubas y la Lic. Cecilia Gramajo.

A partir de la consigna de dicha cátedra de redactar un ensayo que pusiese en diálogo el marco teórico analizado en la cursada y la experiencia como artista y docente de arte de aquellos/as que nos encontrábamos cursando la misma es que, junto a mi directora, imaginamos la posibilidad de que dicho ensayo funcione como aporte teórico al estado de la cuestión y recorte metodológico del objeto de estudio de mi investigación en el marco de la Beca INI. De este cruce surgió el ensayo titulado “Las prácticas del equipo de coordinación múltiple del Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro analizadas como productoras de procesos de singularización[3]”, escrito que me permitió continuar delimitando mi objeto de estudio y se convertirá en aporte teórico metodológico para mi tesis de grado.


[1] Esta última, junto con la Escuela de Artes Visuales 1, Escuela de Artes y Oficios,  Escuela de Idiomas, Escuela de Música Popular y Escuela de Danzas, conforma el conjunto de escuelas municipales dependientes de la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil.

[2] El TECC es uno de los núcleos de Investigación de la Facultad de Arte-UNICEN. https://www.arte.unicen.edu.ar/tecc/

[3] Término desarrollado por Félix Guattari y Suely Rolnik en su libro Micropolíticas. Cartografías del deseo (2006)

Biografía del autor/a

María Soledad Lami, Facultad de Arte-UNICEN Cooperativa de trabajo Recooparte ltda. Escuela Municipal de Teatro de Tandil

Profesora de Juegos Teatrales-Facultad de Arte -UNICEN / Estudiante avanzada del Profesorado y la Licenciatura de Teatro de la Facultad de Arte-Unicen / Integrante del núcleo de Investigación Tecc-FA-UNICEN

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Publicado

12-07-2022

Cómo citar

Lami, M. S. (2022). Las prácticas del equipo de coordinación del Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro analizadas como productoras de procesos de singularización. El Peldaño - Cuaderno De Teatrología, (17). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/elpeldano/article/view/1048

Número

Sección

Artículos