Art La eficacia de la relación entre los sistemas de producción y la creación escenográfica teatral – Parte II

Autores/as

  • Miguel Nigro Instituto de Investigación de Artes Visuales - DAV – UNA
  • Alicia Vera Instituto de Investigación de Artes Visuales - DAV – UNA

Palabras clave:

investigación, producción, escenografía, teatro, diseño

Resumen

La instancia actual de investigación, así como todo el proceso iniciado en el 2015, se dirige a dar una respuesta integral a la problemática planteada entre producción y escenografía como producto teatral. La relación siempre presenta controversias, de mayor o menor impacto en la escenografía, en los tres sistemas de producción teatral: el oficial, el comercial y el alternativo. Consideramos que la elaboración de un modelo teórico provisional, esbozado en el proyecto precedente, es una solución válida para mejorar la eficacia de este vínculo complejo. Todo el recorrido nos condujo además a compartir la investigación organizando actividades de formación y debate. En tal sentido coordinamos y participamos en las Primeras Jornadas de Investigación en Escenografía, UNA, 2024, con la intervención de uno de los referentes actuales de la escenografía: Jorge Ferrari. Además, propusimos la mesa de diálogo La escenografía y los procesos productivos en el teatro independiente, invitando a la productora Paula Travnik y presentada las 3° Jornadas de Estudios sobre Teatro Independiente 2024, FILO-UBA. A través de esta modalidad pusimos en acción la producción teórica, ampliando, comparando y enriqueciendo nuestra inquietud inicial con artistas y productores. Satisfechos de los logros alcanzados, presentamos en esta ocasión un resumen de las conclusiones obtenidas de dichas actividades que interconectan los ejes centrales.

Descargas

Publicado

2025-09-19

Número

Sección

Artículos