Esp Hacia el “escenografiar” como acontecimiento: Filosofía de la Escenografía, artistas-investigadores, Poética Comparada y escuelas de espectadores

Discurso de recepción del Reconocimiento a la Trayectoria INDEES

Autores/as

  • Jorge Dubatti Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, UBA - Academia Argentina de Letras

Palabras clave:

filosofía de la escenografía, poetica comparada escenográfica, escenógrafos/as artistas investigadores, escuela de espectadores escenográfica

Resumen

Me honra profundamente recibir este “Reconocimiento a la Trayectoria en Investigación en Artes Escénicas”, otorgado por el Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES) de la UNICEN, y más me honra recibirlo de manos de Carlos Catalano y Marcelo Jaureguiberry, maestros muy respetados y queridos cuya producción sigo desde hace ya varias décadas, grandes gestores universitarios, ar:stas-inves:gadores en el sen:do más pleno. Me une a la Facultad de Arte de la UNICEN una historia de trabajo compar:do de más de tres décadas, en el Grado, el Posgrado y la Inves:gación. Soy actualmente docente de la Maestría en Teatro. Como espectador y crítico estoy muy atento al teatro que se hace en Tandil y la Provincia de Buenos Aires. No hay “un” teatro argen:no, sino muchos, diversos, hay teatros argentinos, así, en plural. Muchas gracias a las/los compañeras/os de la UNICEN por esta hermosa posibilidad de construir juntos la Universidad pública desde las artes, desde la pluralidad de nuestros teatros, desde una cartografía federal. Se me pide una conferencia inaugural para este Congreso Internacional de Escenografía, en el marco del Museo Municipal de Bellas Artes. Aunque estudio y analizo, desde hace años y a partir de diversos ángulos, el campo de los Estudios Escenográficos y el Espacio Escénico (porque son insoslayables para una comprensión específica del acontecimiento teatral), no soy un especialista en el tema de este Congreso. Por lo tanto aprovecharé esta invitación para proponer algunos esjmulos a las/los especialistas aquí presentes, a partir de problemas y conceptos teatrológicos –cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas–, en los que indago hace tempo.
No hablaré de lo escenográfico en las Artes Audiovisuales, sino en aquellas en las que me especializo: las Artes Escénicas. Me gustaría proponerles brevemente, insisto, como incitación al diálogo, cuatro temas: la posibilidad de pensar en una Filosofía de la Escenografía, una Poética Escenográfica Comparada, un estudio de los escenógrafos como ar:stas-inves:gadores y, finalmente, en escuelas de espectadores especializadas en materia escenográfica.

Descargas

Publicado

2025-06-10

Número

Sección

Especial