ART Historia de la escenografía argentina: problemas y perspectivas para su estudio

Autores/as

  • María Guadalupe Suasnábar INDEES - CID - FA - UNICEN
  • María Lucrecia Etchecoin INDEES - CID - FACULTAD DE ARTE - UNICEN

Palabras clave:

escenografia, teatro, relato historiográfico, problemáticas

Resumen

El presente trabajo plantea un esbozo sobre las principales problemáticas que se presentan al momento de construir un relato historiográfico para pensar la producción escenográfica teatral en Argentina durante el siglo XX. Partiendo de algunos postulados provenientes de la historia cultural y la historia del arte, este artículo es un acercamiento a las conclusiones elaboradas a través de las líneas de investigación enmarcadas en el proyecto “Historia de la escenografía argentina”1 radicado en la Faculta de Arte en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Una versión preliminar fue presentado en las XI Jornadas Nacionales y VI Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral organizadas por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral durante el mes de mayo de 2019.

1 El proyecto se encuentra dirigido por el Dr. Marcelo Jaureguiberry y codirigido por la Mg. María Guadalupe Suasnábar. Este proyecto activo desde 2016, forma parte de las líneas de investigación sostenidas desde el Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Biografía del autor/a

María Guadalupe Suasnábar, INDEES - CID - FA - UNICEN

Doctoranda en Historia (Mención Historia del Arte) - Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por la Universidad Nacional de San Martín. Profesora de Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente de la cátedra Historia del Arte y Subdirectora del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID), Facultad de Arte, UNICEN.

Descargas

Publicado

2025-04-10

Número

Sección

Artículos