ART Expresiones del espíritu indígena en la escenografía y vestuario de Victorina Durán

Autores/as

  • Eva Moreno

Palabras clave:

Victorina Durán, escenografía, diseño de vestuario, teatro argentino, simbología.

Resumen

Esta investigación pretende realizar la reconstrucción de la obra titulada Teatro de Indias,
estrenada el 21 de febrero de 1963 en el Museo Municipal de Arte Hispanoamericano de Buenos
Aires, por la compañía Cuarta Carabela, a través de documentos inéditos rescatados en el archivo del
Museo Nacional del Teatro de Almagro (España): recortes de prensa, bocetos de escenografía y
vestuario, folletos de mano, el texto original de Susana de Aquino y fotografías. Centrándose,
fundamentalmente en el universo semántico de la escenografía y el vestuario diseñado por Victorina
Durán, una figura completamente inédita, de gran importancia en el contexto cultural español de
principios del siglo XX, de la Segunda República y del exilio, a partir de 1937, en Buenos Aires. Los
signos visuales que se dan en la escena de Teatro de Indias, son el fruto de muchos años de estudio de
la cultura y sociedad pre y postcolombina de Durán. Se realizará un estudio minucioso sobre el espacio
escenográfico y la creación de los personajes a través del vestuario que nos llevará a descubrir la
concepción teatral y la tendencia escénica de la diseñadora.

Biografía del autor/a

Eva Moreno

Eva Moreno1 – Universidad de Sevilla. emoreno3@us.es
Investigadora contratada FPU por el Ministerio Educación, Cultura y Deporte de España.

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Publicado

2025-04-10

Número

Sección

Artículos