ART EL FAMILIAR: EL CONCEPTO EN LA ESCENA

Autores/as

  • Yanina Estefanía Jensen INDEES- FACULTAD DE ARTE - UNICEN

Palabras clave:

El Familiar, Octavio Getino, cine argentino, dirección de arte, metáfora

Resumen

El presente artículo procura abordar el análisis estético del único largometraje ficcional escrito y digido por Octavio Getino: El Familiar (filmado en 1972 y estrenado en 1975). Consideraríamos a El Familiar como un film precursor de una forma narrativa y espectacular particular, propia del cine producido en Argentina durante los años que lo sucedieron, se trata de una síntesis “de política, mitos populares, ciencia- ficción y cine de vanguardia” (Peña, 2012: 180) que se vale fuertemente de los recursos artísticos para trasmitir una idea clara además de tratarse como “un ejemplo fundante de las disposiciones herméticas y metafóricas del cine político y social concretado desde fines de los años sesenta” (Lusnich, 2010: 8). En definitiva nos resulta una producción ubérrima conceptualmente, propicia para estudiar diferentes características cinematográficas que están estrechamente relacionadas con la realidad política y socio- cultural que atraviesa el país durante las décadas del 70` y 80`.

Descargas

Publicado

2025-04-10

Cómo citar

Jensen, Y. E. (2025). ART EL FAMILIAR: EL CONCEPTO EN LA ESCENA. EscenaUNO, 2(2). Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/escenauno/article/view/1270

Número

Sección

Artículos