ART Objeto escénico: la escena como objeto. Perspectivas para reflexionar sobre su misterio
Palabras clave:
Objeto escénico, escenografía, diseño, soporteResumen
El presente artículo propone líneas de reflexión acerca del objeto escénico. Acerca de la escena como
objeto. Lo hace exponiendo los pensamientos que ha desarrollado el escenógrafo Gastón Breyer,
planteando la hipótesis de que esos aportes permitirían una apertura epistemológica que reconocería la
puesta en escena como una realidad íntegra, con procesos y voz propia. Este escrito tiene raíz en las
dificultades constantes que ha encontrado el ámbito escenográfico para establecer un corpus teórico –
metodológico unificado que sea útil tanto para la crítica como para la investigación académica. Así
mismo esta comunicación pretende dar cuenta de las investigaciones que estamos llevando a cabo en el
marco del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES), cuyo
título es La escenografía vivida. Reflexión crítica sobre los diseños escenográficos de Gastón Breyer.