EPISODIOS DEL CINE MODERNO ARGENTINO EN FRANCIA: LAS PRIMERAS BÚSQUEDAS DE HUGO SANTIAGO

Autores/as

  • Enzo Moreira Facca CIC-TECC-Facultad de Arte, UNICEN

Palabras clave:

cine moderno, estética cinematográfica, transgresiones genéricas

Resumen

En el presente artículo buscaremos actualizar el análisis de los primeros trabajos cinematográficos realizados por el director argentino Hugo Santiago tras radicarse en Francia. Desde la perspectiva de la estética del cine moderno, en plena madurez durante la época en la que Santiago dirige estos trabajos (década del 70 's), buscaremos entender las implicancias de su estética y narrativa no convencional a la hora de reflexionar sobre los diversos debates de su actualidad. Además prestaremos atención a las diferencias de producción y estéticas que el director mantiene con sus colegas argentinos, aún establecidos en el país sudamericano y con mayores dificultades para producir cine en mitad de las grandes tensiones sociopolíticas de la época.

Biografía del autor/a

Enzo Moreira Facca, CIC-TECC-Facultad de Arte, UNICEN

Becario doctoral CIC, doctorando en arte por la UNLP, Maestrando en Arte y Sociedad Latinoamericana y Realizador Integral en Artes Audiovisuales por la UNICEN.

Citas

Bibliografía.

Borde, R. y Chaumeton, E. (1958). Panorama del Cine Negro. Buenos Aires: Losange.

Chion, M. (1991). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós Comunicación.

Comolli, J. L. (2015). Cuerpo y cuadro. Cine, ética, política. Volumen 1: La máquina- cine y la obstrucción de lo visible, Buenos Aires: Prometeo.

Deleuze, G. (2005a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Barcelona: Paidós

__________ (2005b). La imagen-tiempo. Estudios sobre el cine II. Barcelona: Paidós.

León Frías, I. (2013). El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. entre el mito político y la modernidad fílmica. Lima: Fondo Editorial.

____________ (2022). Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine. Lima: Fondo Editorial.

Martin, A. (2008). ¿Qué es el cine moderno?. Santiago de Chile: Uqbar editores.

Moreira Facca, E. (2020). Primer teorema sobre Invasión de Hugo Santiago, en Revista Aura nº 11: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura

_______________ (2021). Segundo teorema sobre Invasión de Hugo Santiago, en Revista Aura n° 14: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/873

_______________ (2022a). La mítica Aquilea y la mítica "Invasión", de Hugo Santiago, en Revista Imagofagia n° 25: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia

_______________ (2022b). Los Otros y El juego del poder, el cine de Hugo Santiago posterior a Invasión, en Revista Question/Cuestión, n°3(72), E724: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7427

Russo, E. (2003). Diccionario de cine. Buenos Aires: Paidós.

Oubiña, D. (Comp.) (2002). El cine de Hugo Santiago. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.

Wager, J. (2005). Dames in Driver 's Seat. Austin, EEUU: University of Texas Press.

Filmografía.

Santiago, H. (1969), Invasión.

__________ (1974), Los Otros (Les Autres)

__________ (1979), El juego del poder (Écoute voir…)

Descargas

Publicado

2023-09-29