Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y SELECCIÓN DE ARTÍCULOS.

1. La Escalera. Anuario de la Facultad de Arte, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, publicará trabajos originales e inéditos sobre temas de Teatro y Artes Audiovisuales, así como áreas afines. Los trabajos pueden ser:

1.1- Artículos de investigaciones científicas.

1.2- Artículos de reflexiones sobre un problema o tópico particular.

1.3- Artículos de revisión.

1.4- Reseñas o Comentarios de Libros, Publicaciones o Eventos científicos

1.5- Textos teatrales y guiones audiovisuales

1.6 – Avances de investigación, críticas o comentarios de obras, perfiles.

2. La presentación de los artículos deberá ajustarse a las siguientes pautas:

a) Los artículos de investigaciones científicas, los de reflexión sobre un problema o un tópico particular y los de revisión podrán tener una extensión máxima de 15 páginas, incluidas las notas, bibliografía aparte (tamaño Carta, letra Times New Roman cuerpo 11, espacio 1,5) y las reseñas o comentarios de libros, publicaciones o eventos científicos hasta 3 páginas. Estas últimas se referirán a publicaciones recientes y de interés de la revista.

b) Se deberá entregar exclusivamente vía correo electrónico a la dirección mencionada al final, como archivo adjunto en   procesador de textos Word (preferentemente grabado/guardado en versión “Documento de Word 97 - 2003”)

c) Cada artículo deberá estar encabezado por el Título (centrado) y el nombre completo del autor (alineación derecha). A continuación, se deberá incluir un resumen/abstract en castellano y en inglés que no supere las 200 palabras y 5 palabras clave sin excepción, también en castellano y en inglés.

d) En el nombre y apellido del autor se debe agregar como referencia (nota al pie) los siguientes datos: título profesional, pertenencia institucional, cargo académico, dirección postal y dirección electrónica, dirección de sitio web o blog si lo tuviese.

e) Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente u origen del mismo.

  • Citas directas/ textuales. Ejemplos:

Stroll (1994: 88) sostiene que las entrevistas “pueden ajustarse a los parámetros de los géneros interpretativos”.

Sin embargo, otra escuela sociológica define la opinión pública como “diferentes tendencias de opinión” (Haller, 1995: 67).

Tenembaum (1994: 43) rescata la utilidad de los géneros periodísticos tanto para los profesores como para los estudiantes:

“Los géneros periodísticos son el resultado de un largo proceso histórico de trabajo colectivo. Estudiar cómo se hace una noticia es más que seguir unas normas. Es comprender la función de un medio”.

  • Citas indirectas/ paráfrasis

Acuña (cf. 1998: 23 y ss.) explica que los contenidos desinformativos pueden socavar los principios de la democracia.

En algunos artículos que circulan en red se declara paradójicamente una clara desconfianza hacia los medios audiovisuales (cf. Espino, 1999: web).

  • Notas al pie de página

Los programas curriculares de las primeras Facultades de Periodismo1 ayudaron a definir y establecer los “géneros periodísticos”. Un ejemplo pionero de esta disposición fueron los “Guiones de clase de redacción periodística”2, elaborados por José Martínez Albertos durante su labor en la Universidad Complutense de Madrid (1961-1963)3

Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y año de publicación. 

- Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído.
 
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas.
 
- Cita de parafraseo: Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el año de publicación.

f) Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo la bibliografía, gráficos y cuadros. Las notas y referencias críticas deberán ir a pie de página y respetar las normas internacionales para la publicación de artículos científicos.

g) La Bibliografía deberá figurar al final de cada artículo y se ajustará a las siguientes condiciones:

Libro: Apellido y nombre del autor en minúsculas, año de edición entre paréntesis, título del libro en bastardilla, lugar de edición, editorial.

Artículo de revista: apellido y nombre del autor en minúsculas, año de edición entre paréntesis, título del artículo entre comillas, título de la revista en bastardilla, volumen, número de la revista, fecha de publicación, páginas que comprende el artículo dentro de la revista.

En caso de que se incluyan cuadros, gráficos y/o imágenes, deberá figurar en el texto un título y numeración: "Gráfico nº 1: xxxx", un espacio en blanco en el que iría el cuadro, gráfico y/o imagen, y la fuente: "Fuente: xxxx" (si han sido hechos por el autor deberán decir "Fuente: elaboración propia"). Los cuadros, gráficos y/o imágenes deberán ser enviados, además, como archivos independientes del texto, en cualquier formato que los soporte.

h) Los textos deben respetar la siguiente lógica de jerarquía:

Títulos: Times New Roman, cuerpo 14, negrita

Subtítulo 1: Times New Roman, cuerpo 12, negrita

Subtítulo 2 (Nombre y Apellido del autor): Times New Roman, cuerpo 12, negrita e itálica

Cuerpo de texto: Times New Roman, cuerpo 11, normal

Notas: Times New Roman, cuerpo 9, normal

Bibliografía: Times New Roman, cuerpo 11

3. Todos los artículos deberán ser enviados por mail y adjuntar una nota de autorización de publicación por La Escalera. Anuario de la Facultad de Arte, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, firmada por todos sus autores. Dicha autorización es para publicación impresa y electrónica/digital.

Mecanismos de selección de artículos:

La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. El Comité Editorial procederá a la selección de trabajos que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación.

Los artículos seleccionados serán evaluados por dos miembros del Comité Académico Internacional o por especialistas pertenecientes al área temática de la colaboración, los que actuarán como árbitros.

Se comunicará a los autores la aceptación o no de los trabajos. Si se sugirieran modificaciones, éstas serán comunicadas al autor, quien deberá contestar si las acepta dentro de los 5 (cinco) días transcurridos desde la comunicación. Acto seguido deberá enviar la versión definitiva del artículo entre el plazo que se acuerde entre el autor y el Comité Editorial.

Cada autor recibirá dos ejemplares del número de la revista en que aparezca publicado su artículo. Asimismo, La Escalera contará con una publicación digital. Una vez finalizada la edición se informará también a los autores los links de acceso cuando los artículos se encuentren on line.

 

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1 El Instituto de Periodismo de Pennsylvania (1890) y la Escuela de Periodismo de París (1899) habrían elaborado las primeras asignaturas de “Redacción periodística”.

2 Martínez Albertos (cf. 2001: 404) reconoce que La escuela de periodismo (1930), de Manuel Graña, contenía un par de referencias “incidentales” a los géneros periodísticos.

3 Cabe acotar que la Universidad de Navarra (1959-1960) fue uno de los primeros centros de investigación donde se comenzó a trabajar con la teoría de los géneros a partir de un enfoque filológico.

 

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