ROMPER COMO FORMA DE COMPONER. PRIMERAS EXPERIENCIAS DE UN PROCESO CREATIVO DE PROYECTO MONDO
Palabras clave:
Dirección teatral, teatro de grupo, creación colectivaResumen
El presente trabajo narra la primera etapa de un proceso creativo del grupo Proyecto MONDO. Desde este relato de la práctica se busca reflexionar sobre la distribución del poder en la creación teatral. Poner en tensión la figura de la dirección como lugar de autoridad y pensar al grupo como espacio de la creatividad. Además se intenta dar cuenta de cómo un dispositivo lúdico organiza y rompe formas conocidas de hacer teatro.
Citas
Alegret, M. (2017) Condiciones y convenciones del Teatro Independiente Cordobés. Centro de Estudios Avanzados Doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.
Ary, R. y Alpizar, Y. (2015). “Proceso colaborativo en artes escénicas: Brasil y Costa Rica.” Telón de fondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11(21), 62-67. Recuperado en https://doi.org/10.34096/tdf.n21.1472.
Dubatti, J. (2020) “El artista-investigador y la producción de conocimiento territorial desde el teatro: una Filosofía de la Praxis”. En La Escalera. Anaurio de la Facultad de Arte de la UNICEN. Nº 29. 2019. Tandil. Pag 11-48.
Del Cueto, A. M; Fernandez, A. M. (1985) El dispositivo grupal. En Pavlovsky, E. comp. Lo Grupal 2. Ediciones Búsqueda. Buenos Aires.
Delprato, M. L., Martin D., Palacios M. y Sequeira J. (2021) Descentrando la creación escénica: procesos de dirección y producción grupal. En Ansaldo, P., Marin, F., Paz Sena, L., Schcolnicov, E. editores Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC. Córdoba.
Manzone, M. V. (2018). “Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza. Noción de grupo y sus modificaciones.” Telón de fondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral. 14(28). Pág. 69-84. https://doi.org/10.34096/tdf.n28.5478
Martín, D.(2013) “Autorías complejas. La escena y la multiplicación dramatúrgica en los procesos de creación.” En Revista Territorio teatral, n° 9, abril de 2013. Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes. Disponible en http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/n9_03.pdf
Valenzuela, J. L. (2009). La Risa de las piedras, Grupo y creación en el teatro de Paco Giménez. I.N.T. Instituto Nacional del Teatro. Bs.As.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-10-02 (2)
- 2023-09-29 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 La Escalera - Anuario de la Facultad de Arte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.