ROMPER COMO FORMA DE COMPONER. PRIMERAS EXPERIENCIAS DE UN PROCESO CREATIVO DE PROYECTO MONDO

Autores/as

  • Marianela Vallazza Facultad de Arte - UNICEN

Palabras clave:

Dirección teatral, teatro de grupo, creación colectiva

Resumen

El presente trabajo narra la primera etapa de un proceso creativo del grupo Proyecto MONDO. Desde este relato de la práctica se busca reflexionar sobre la distribución del poder en la creación teatral. Poner en tensión la figura de la dirección como lugar de autoridad y pensar al grupo como espacio de la creatividad. Además se intenta dar cuenta de cómo un dispositivo lúdico organiza y rompe formas conocidas de hacer teatro.

Biografía del autor/a

Marianela Vallazza, Facultad de Arte - UNICEN

Profesora de Teatro, actriz y directora. Actualmente está realizando su tesis de Maestría en Teatro. Mención dirección de la Facultad de Arte de la UNICEN

Citas

Alegret, M. (2017) Condiciones y convenciones del Teatro Independiente Cordobés. Centro de Estudios Avanzados Doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Ary, R. y Alpizar, Y. (2015). “Proceso colaborativo en artes escénicas: Brasil y Costa Rica.” Telón de fondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral, 11(21), 62-67. Recuperado en https://doi.org/10.34096/tdf.n21.1472.

Dubatti, J. (2020) “El artista-investigador y la producción de conocimiento territorial desde el teatro: una Filosofía de la Praxis”. En La Escalera. Anaurio de la Facultad de Arte de la UNICEN. Nº 29. 2019. Tandil. Pag 11-48.

Del Cueto, A. M; Fernandez, A. M. (1985) El dispositivo grupal. En Pavlovsky, E. comp. Lo Grupal 2. Ediciones Búsqueda. Buenos Aires.

Delprato, M. L., Martin D., Palacios M. y Sequeira J. (2021) Descentrando la creación escénica: procesos de dirección y producción grupal. En Ansaldo, P., Marin, F., Paz Sena, L., Schcolnicov, E. editores Perspectivas sobre la dirección teatral: teoría, historia y pensamiento escénico. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC. Córdoba.

Manzone, M. V. (2018). “Prácticas teatrales colaborativas en Mendoza. Noción de grupo y sus modificaciones.” Telón de fondo. Revista De Teoría Y Crítica Teatral. 14(28). Pág. 69-84. https://doi.org/10.34096/tdf.n28.5478

Martín, D.(2013) “Autorías complejas. La escena y la multiplicación dramatúrgica en los procesos de creación.” En Revista Territorio teatral, n° 9, abril de 2013. Departamento de Artes Dramáticas, Universidad Nacional de las Artes. Disponible en http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/pdf/n9_03.pdf

Valenzuela, J. L. (2009). La Risa de las piedras, Grupo y creación en el teatro de Paco Giménez. I.N.T. Instituto Nacional del Teatro. Bs.As.

Descargas

Publicado

2023-09-29 — Actualizado el 2023-10-02

Versiones