Bicicletas

Autores/as

  • María Soledad Sánchez Goldar Universidad Católica de Salta

Palabras clave:

performance, historización, archivo

Resumen

El presente escrito pretende mostrar la obra de performance Recordis, para Eduardo como una posibilidad de historización desde el arte, sobre el período de la última dictadura militar en Argentina. A su vez, propone tomar la bicicleta que es utilizada en dicha performance y que pertenecía al tío desaparecido de la artista, como documento y parte de su archivo familiar. Se parte de la siguiente pregunta: ¿Es factible pensar, analizar, la (esta) pieza de performance como una posible forma de historizar? Para esta escritura se tomaron los aportes de Walter Benjamin (2015), Georges Didi-Huberman (2018) y Carlo Ginzburg (2008).

Biografía del autor/a

María Soledad Sánchez Goldar, Universidad Católica de Salta

Soledad Sánchez Goldar. (Capital Federal 1977) Coordinadora y docente en la Licenciatura en Artes Plásticas, de la Escuela Universitaria de Educación de UCASAL. Es licenciada en Teatro por la UNiversidad Nacional de Córdoba. Artista y gestora ultural.

Citas

Ardila Garcés F (2016). Entre el Nachleben y el paradigma indiciario: Carlo Guinzbug y el método Wargbuniano en la historia del arte. Revista Historia y Sociedad Nro 30.

Benjamin W. (2015). La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica y otros

textos. Gedisa

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes

Adriana Hidalgo.

Fernando Traverso. (4 de febrero de 2021) En Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Traverso

Ginzburg, C. (2008). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Gedisa.

Jiménez Becerra A. (2011). Carlo Ginzburg: reflexiones sobre el método indiciario. Esfera.

Volumen 1, Nro 1. ISSN: 1974-8425

Hernán Scandizzo (14 de julio de 2006) Fernando Traverso: el hombre de la llaga en la pared.

https://www.anred.org/2006/07/14/fernando-traverso-el-hombre-de-la-llaga-en-la-pared/

Sánchez Goldar S. (26 de junio de 2012) Recordis, para Eduardo.

https://es.scribd.com/document/98250032/Recordis-en-el-Parque-de-la-memoria

Serna, J. y Pons, A. (2019). Microhistoria: las narraciones de Carlo Ginzburg.Editorial

Comares. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ucasal/153266?page=23.

Vargas, Mariela Silvana. (2014) La vida después de la vida. El concepto de Nachleben en

Benjamin y Warburg. Thémata nro 49.

Descargas

Publicado

12/28/2022

Cómo citar

Goldar, M. S. S. (2022). Bicicletas. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (16), 200–206. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1102

Número

Sección

Escritos Germinales