Duelo, memoria y dolor en la obra de Erika Diettes

Autores/as

  • Elkin Rubiano Pinilla Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia)

Palabras clave:

arte y violencia, duelo, memoria, Pathosformel, crítica de arte

Resumen

En este ensayo se analizan tres obras de la artista colombiana Erika Diettes. Estas obras conforman una unidad manifiesta: el trabajo con la comunidad, el relato de las víctimas y de los sobrevivientes como parte constitutiva de la obra, las referencias rituales y sacras mediante la metaforización del cementerio, así como el vínculo que se construye con la iconografía cristiana. Todas estas relaciones confluyen en los temas de la memoria, el dolor y el duelo. No obstante, estos trabajos no pueden interpretarse de manera unívoca. Teniendo en cuenta este principio, en este documento se entabla un diálogo con algunas de las interpretaciones recurrentes sobre la obra de la artista, como aquellas que señalan la función de su trabajo con respecto a la elaboración del duelo y la representación del dolor. En relación con esta perspectiva, se hace un análisis de tipo ambivalente en el que el duelo y el dolor están presentes, pero a partir de sus tensiones y conflictos.

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Publicado

08/24/2018

Cómo citar

Pinilla, E. R. (2018). Duelo, memoria y dolor en la obra de Erika Diettes. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (7), 83–108. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/541