(Dis) funciones del autor dramático
Palabras clave:
autor dramático, espectacularidad, teatro latinoamericano, historia del teatro, espectadorResumen
El propósito de este artículo es enunciar la función del autor dramático en algunos episodios de la historia teatral en occidente, y que a merced de las nuevas disposiciones derivadas de las diversas trayectorias estéticas del arte y del teatro, va a desplazarse como figura central dentro de la naturaleza espectacular. El/la dramaturg@ abandona su espacio tutelar para sumarse a otras estrategias definidas a partir de su función como “dramaturgista” en el modelo alemán o incorporado a la escritura de creación colectiva de específica relevancia en el teatro latinoamericano.
Por otro lado y considerando el proceso de construcción del sentido espectacular, o bien a partir los trabajos del teatro denominado posdramático, el público va a ser el colaborador definitivo, instalándose como el auténtico co-autor de los espectáculos.
Citas
Amigó Borrás, S. (2019). El libro de Mallarmé y la muerte del poeta. Recuperado de https://www.uv.es/samigo/literatura2.htm
Aristóteles (1999). Arte Poética. México: Editores Mexicanos Unidos.
«Autor». (2019). Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?autor.
Barthes, R. (1974). El placer del texto y Lección inaugural. México: Siglo veintiuno editores.
Barthes, R. (2018). La muerte del autor. Recuperado de http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.html.
Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores, Buenos Aires, Argentina: Grupo editorial Siglo veintiuno.
Goutman, A. (1992). Teatro y liberación. México: INBA / Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”.
Lessing, G. E. (1997). Dramaturgia de Hamburgo, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Luckhurst, M. (2008). La palabra que empieza con D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria en el teatro desde el siglo XVIII, ed. y trad. Ignacio García May, Madrid, España: Fundamentos.
Macgowan, K. y Melnitz, W. (2016). Las edades de oro del teatro, México: Fondo de Cultura Económica.
Monleón, J. (1978). América Latina: teatro y revolución. Caracas, Venezuela: Ateneo de Caracas – Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.
Patrice, P. (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, España: Paidós.
Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, México: Paso de gato.
Pazo, L. (2019). “Guía de lectura”, Seis personajes en busca de autor. Recuperado de http://www.longseller.com.ar/recursos/g-2202.pdf.
Pirandello, L. (2019). Seis personajes en busca de autor. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/6%20personajes%20en%20busca%20de%20un%20autor.pdf.
Ubersfeld, A. (s.f.). La escuela del espectador, Madrid, España: Asociación de Directores de España.