(Dis) funciones del autor dramático

Autores/as

  • Hugo Salcedo Larios Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Palabras clave:

autor dramático, espectacularidad, teatro latinoamericano, historia del teatro, espectador

Resumen

El propósito de este artículo es enunciar la función del autor dramático en algunos episodios de la historia teatral en occidente, y que a merced de las nuevas disposiciones derivadas de las diversas trayectorias estéticas del arte y del teatro, va a desplazarse como figura central dentro de la naturaleza espectacular. El/la dramaturg@ abandona su espacio tutelar para sumarse a otras estrategias definidas a partir de su función como “dramaturgista” en el modelo alemán o incorporado a la escritura de creación colectiva de específica relevancia en el teatro latinoamericano.

Por otro lado y considerando el proceso de construcción del sentido espectacular, o bien a partir los trabajos del teatro denominado posdramático, el público va a ser el colaborador definitivo, instalándose como el auténtico co-autor de los espectáculos.

 

Biografía del autor/a

Hugo Salcedo Larios, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Académico de Tiempo Completo en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Citas

Amigó Borrás, S. (2019). El libro de Mallarmé y la muerte del poeta. Recuperado de https://www.uv.es/samigo/literatura2.htm

Aristóteles (1999). Arte Poética. México: Editores Mexicanos Unidos.

«Autor». (2019). Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?autor.

Barthes, R. (1974). El placer del texto y Lección inaugural. México: Siglo veintiuno editores.

Barthes, R. (2018). La muerte del autor. Recuperado de http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n51/articulo-4.html.

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores, Buenos Aires, Argentina: Grupo editorial Siglo veintiuno.

Goutman, A. (1992). Teatro y liberación. México: INBA / Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”.

Lessing, G. E. (1997). Dramaturgia de Hamburgo, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Luckhurst, M. (2008). La palabra que empieza con D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria en el teatro desde el siglo XVIII, ed. y trad. Ignacio García May, Madrid, España: Fundamentos.

Macgowan, K. y Melnitz, W. (2016). Las edades de oro del teatro, México: Fondo de Cultura Económica.

Monleón, J. (1978). América Latina: teatro y revolución. Caracas, Venezuela: Ateneo de Caracas – Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

Patrice, P. (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, España: Paidós.

Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, México: Paso de gato.

Pazo, L. (2019). “Guía de lectura”, Seis personajes en busca de autor. Recuperado de http://www.longseller.com.ar/recursos/g-2202.pdf.

Pirandello, L. (2019). Seis personajes en busca de autor. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/6%20personajes%20en%20busca%20de%20un%20autor.pdf.

Ubersfeld, A. (s.f.). La escuela del espectador, Madrid, España: Asociación de Directores de España.

Descargas

Publicado

09/18/2019

Cómo citar

Larios, H. S. (2019). (Dis) funciones del autor dramático. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (9), 108–123. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/623