Caaporá y sus lindes: etnografías imaginarias y filiaciones diaghilevianas

Autores/as

  • Ignacio González DAM - Universidad Nacional de las Artes FFyL - Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Caaporá, Ballets Russes, exotismo, indigenismo, identidad

Resumen

En 1915, Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño idearon un “ballet” “moderno” “indígena” que llamaron Caaporá. Se dice que en 1917, cuando regresa a Buenos Aires una de las compañías más importantes del siglo XX, los Ballets Russes, el proyecto habría interesado a su bailarín estrella, Vaslav Nijinsky. Este artículo se propone realizar un acercamiento al proyecto del ballet a partir de ciertas filiaciones que mantiene con la compañía de Diaghilev -especialmente en su “gesto” moderno-, como a partir de la manera en que el proyecto se aproxima al “mundo guaraní” en el contexto de lo que se conoció como el primer nacionalismo argentino.

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Publicado

09/13/2020

Cómo citar

González, I. (2020). Caaporá y sus lindes: etnografías imaginarias y filiaciones diaghilevianas. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (11), 95–119. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/618