Al borde del estilo. Jorge Mañach y los desafíos para una teoría del arte en Cuba

Autores/as

  • Yaneidys Arencibia Coloma Centro de Estudios Sociales, Cubanos y caribeños, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente

Palabras clave:

teoría del arte, Jorge Mañach, Electivismo, Larga Duración, Historia y estilo

Resumen

La teoría del arte es una disciplina académica que ha tenido poco desarrollo en América Latina y su evolución se ha resuelto en la importación de modelos ajenos a la realidad de nuestro continente. En tal sentido, Para una teoría del arte en Historia y estilo, de Jorge Mañach, examina en este volumen, la presencia de elementos teóricos y metodológicos que permiten fundamentar el aporte de este autor a la misma. Se exponen el Electivismo, la Larga Duración y la Teoría de la circunstancialidad histórica del estilo, en virtud de precisar el método empleado y la concepción historiográfica que respalda su propuesta. Sostenida por el método hermenéutico, se enuncia la lógica de la sistematización teórica realizada, para revelar el aporte de Jorge Mañach a la teoría del arte a partir de la enunciación de su teoría de la circunstancialidad histórica del estilo.

Citas

• ACHA, JUAN (1993). Las culturas estéticas de América Latina. México D.F.: UNAM.

• AGUIRRE ROJAS, CARLOS A (1993) La escuela de los Annales. Ayer, hoy, mañana. España: Ediciones Montesinos.

• ARENCIBIA COLOMA YANEIDYS (2012). El pensamiento cultural cubano de la República. ¿Teoría del arte en el Caribe? Alemania: Editorial Académica Española.

• COLOMBRES, ADOLFO (2012). Teoría transcultural de las artes visuales. La Habana: Ediciones ICAIC.

• ESCOBAR, TICIO (2012). La belleza de los otros. Arte indígena del Paraguay. La Habana: Fondo editorial Casa de las Américas. Casa de las Américas.

• FERNÁNDEZ RETAMAR, ROBERTO (1979). Para una teoría de la literatura hispanoamericana. La Habana: Cuadernos Casa.

• GARCÍA CANCLINI, NÉSTOR (1979). La Producción Simbólica. Teoría y Método en Sociología del Arte. México: Siglo XXI Editores.

• KULTERMANN, UDO (1990). Historia de la Historia del Arte. Madrid: Ediciones Akal, S.A.

• MAÑACH ROBATO, JORGE (1925). La pintura en Cuba. La Habana: Sindicato de Artes Gráficas.

• ______________ (1944). Historia y estilo. La Habana: Editorial Minerva.

• ______________ (1959). Paisaje y pintura en Cuba. Madrid: Artes Gráficas Ibarra.

• MIR, PEDRO (1979). Fundamentos de teoría y crítica de arte. Santo Domingo: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Volumen CCLXVI.

• MORASWKI, STEFAN (20016). De la estética a la filosofía de la cultura. Selección y traducción del polaco, Desiderio Navarro.1ra Ed. San José, C.R.: TEOR/ética. La Habana. Cuba: Centro Teórico-Cultural Criterios.

• OCAMPO, ESTELA y MARTÍ PERAN (1991). Teorías del arte. Barcelona: Icaria Editorial.

• SEGREO, RIGOBERTO y MARGARITA SEGURA (2012). Más allá del mito. Jorge Mañach y la Revolución cubana. Santiago de Cuba: Colección Diálogo. Editorial Oriente.

• SOTO Y SAGARRA, LUIS DE (1943). Filosofía de la Historia del Arte (I). La Habana: Publicaciones de la Universidad de La Habana. Editorial Lex.

• TAINE, HYPPOLYTE A. ([1865] 1946). Filosofía del arte. Barcelona: Iberia Ed.

• TORRES CUEVAS, EDUARDO et al (2002). La Historia y el oficio de historiador. La Habana: Imagen Contemporánea.

• VENTURI, LIONELLO (1949). Historia de la crítica de arte. Buenos Aires: Editorial Poseidón.

Descargas

Publicado

08/24/2018

Cómo citar

Coloma, Y. A. (2018). Al borde del estilo. Jorge Mañach y los desafíos para una teoría del arte en Cuba. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (7), 126–142. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/553