Lo contemporáneo de lo contemporáneo: la indisciplinaridad del arte en la esfera pública

Autores/as

  • Luiz Sérgio da Cruz de Oliveira Universidade Federal Fluminense Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

Palabras clave:

fin de la autonomía del arte, arte contemporáneo, prácticas colaborativas, mundo real, naturaleza del arte

Resumen

En el escenario de lo moderno, el artista recibió la demanda de crear su obra en procesos con diferentes grados de distanciamiento del mundo. Con la instauración de las prácticas artísticas de carácter colectivo y colaborativo que avanzan en la cotidianidad mundana, se abandonan posiciones tradicionales basadas en preceptos de autorreferencialidad y de autocentralidad del arte, mientras que estas prácticas artísticas colectivas revelan también transformaciones significativas en la constitución y la naturaleza del arte. Así, en ese proceso que derriba barreras y que aproxima arte y vida de acuerdo con parámetros inventados a partir del final de la autonomía del arte, es posible percibir el inicio del colapso de una idea de arte fundada en premisas que se cierran sobre ellas mismas.

Al admitir que el arte avanza hacia lo mundano en procesos en los que el artista comparte las responsabilidades de la creación, nos vemos ante cuestiones que buscamos afrontar en este artículo: ¿Cómo pueden -arte y artista- avanzar en escenarios que desconocen, una vez que tradicionalmente les fue sugerido que eviten ese mundo que se materializa más allá del mundo del arte? ¿Cómo puede el artista avanzar hacia el mundo cuando, tradicionalmente, le fue sugerido que su lugar en el mundo era justamente un lugar fuera de ese mundo que se manifiesta en lo real? ¿Qué decir del artista, históricamente educado para enfrentar el mundo a partir de su propio universo? Son muchas las dudas que se ofrecen al arte y al artista en lo contemporáneo de lo contemporáneo.

Biografía del autor/a

Luiz Sérgio da Cruz de Oliveira, Universidade Federal Fluminense Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

Professor Titular de Poéticas Contemporâneas do Departamento de Arte e do Programa de Pós-Graduação em Estudos Contemporâneos das Artes, Instituto de Arte e Comunicação Social, Universidade Federal Fluminense. Doutor em Artes Visuais (História e Teoria da Arte) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil, e Mestre em Arte (Studio Arts) pela Universidade de Nova York, Estados Unidos.

 

Citas

Bourdieu, P. & Haacke, H. (1995). Free Exchange. Cambridge, Inglaterra: Polity Express.

Chipp, H. B. (1999, org.). Teorias da arte moderna. São Paulo: Martins Fontes.

Deutsche, R. (1996). Evictions: art and spatial politics. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

Finkelpearl, T. (2001). Dialogues in Public Art. Cambridge, Mass., e Londres: The MIT Press.

Gablik, S. (2002). The Reenchantment of Art. Nova York: Thames and Hudson.

Gray, C. (1970). The Russian Experiment in Art – 1863-1922. Nova York: Harry N. Abrams.

Kramer, J. (1994). Whose Art Is It? Durham e Londres: Duke University Press.

KWON, M. (2002). One Place after Another: Site-Specific Art and Locational Identity. Cambridge, Mass., e Londres: The MIT Press.

LACY, S. (1995). Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Seattle: Bay Press.

O’Doherty, B. (2002). No interior do cubo branco: a ideologia do espaço da arte. São Paulo: Martins Fontes.

Autor, 2011.

Autor, 2012.

Autor, 2013.

Rancière, J. (2012). O espectador emancipado. São Paulo: Martins Fontes.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

08/24/2018

Cómo citar

de Oliveira, L. S. da C. (2018). Lo contemporáneo de lo contemporáneo: la indisciplinaridad del arte en la esfera pública. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (7), 57–68. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/544