Género policial y plataformas de contenido audiovisual: reflexiones exploratorias a partir del catálogo de Netflix (Argentina, 2018-2021)

Autores/as

  • Martina Guevara Universidad de Buenos Aires, CONICET
  • Hernán Maltz Universidad de Buenos Aires, CONICET
  • Mariano Rodríguez Universidad de Buenos Aires
  • Martina Sclauzero Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

género policial, plataformas, ficción seriada, películas, Netflix, Argentina

Resumen

Estudiamos la presencia del género policial en Netflix (tarea que se inscribe en una preocupación más amplia en torno al cruce entre los géneros discursivos y la disponibilidad de contenidos audiovisuales en plataformas de streaming on demand). En primer lugar, establecemos tres marcos de referencia iniciales: teorías sobre géneros discursivos, estudios sobre narrativa policial y estudios sobre plataformas digitales. En segundo lugar, contemplamos una serie de dimensiones problemáticas que presentan los contenidos de Netflix para un abordaje académico: la autoclasificación, la disponibilidad transitoria, la tensión “glocal” y la posibilidad de un análisis formal. En tercer lugar, avanzamos en el análisis de un corpus de seis contenidos argentinos de Netflix Originals (cuatro series de ficción, Edha, Apache: la vida de Carlos Tévez, Puerta 7 y El reino, y dos películas, Crímenes de familia y La corazonada, todas estrenadas entre 2018 y 2021), con énfasis en seis núcleos de relevancia (que incluyen aspectos técnicos, estéticos, representacionales y lingüísticos). Entre las conclusiones, arribamos, por una parte, a una opción metodológica de investigación que podría replicarse en futuros estudios sobre corpus de otros países y regiones; por otra parte, el análisis específico del corpus seleccionado nos permite advertir un conjunto de particularidades significativas de los contenidos argentinos de Netflix (como la inclusión de elencos y realizadores consagrados, la desambiguación estética y lingüística o el tratamiento de temas de coyuntura), que reclaman un principio analítico cauteloso (alejado tanto de las interpretaciones que solo resaltan la estandarización de los contenidos, así como de aquellos que solo insisten en el carácter revolucionario de la plataforma).

Citas

Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Santiago Arcos editor.

Alvarez, R. (2014, 17 de julio). De profesión tagger: todo el día viendo Netflix para mejorar su algoritmo. Xataca. https://www.xataka.com/streaming/de-profesion-tagger-todo-el-dia-viendo-netflix-para-mejorar-su-algoritmo.

Aprea, G., y Kirchheimer, M. (2019). Del Plan Operativo de Fomento a Netflix. Transformaciones de las narraciones seriadas argentinas en la última década. Toma Uno, 7, 15-29. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/26181/29488

Bajtín, M. (2011). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal. Siglo Veintiuno. 245-290.

Bauso, M. (2019, 25 de agosto). Mitos y realidades de “Apache”, la serie sobre la vida de Carlos Tévez. Infobae. https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/08/25/mitos-y-realidades-de-apache-la-serie-sobre-la-vida-de-carlos-tevez/

Benavides Almarza, C. F., y García-Béjar, L. (2021). ¿Por qué ven Netflix quienes ven Netflix?: experiencias de engagement de jóvenes mexicanos frente a quien revolucionó el consumo audiovisual. Revista de Comunicación, 20 (1), 29-47. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2125/1987

De Rosso, E. (2012). Nuevos secretos. Transformaciones del relato policial en América Latina. 1990-2000. Liber.

De Rosso, E. (2018). En el octavo círculo: ficciones policiales argentinas. Jitrik, N. (dir.), Historia crítica de la literatura argentina, Monteleone, J. (dir. de vol.), Una literatura en aflicción (Vol. 12). Emecé. 617-652.

Feijoo, S. (2018, 18 de marzo). Cuando la moda incomoda. Tiempo Argentino. https://www.tiempoar.com.ar/espectaculos/cuando-la-moda-incomoda/

González, L. R. (2020). Netflix, “más acá” de los contenidos: la interfaz y la plataforma. La Trama de la Comunicación, 24 (1), 147-164. https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/721/487

Habjan, J. (2016). Introduction: Globalizing Literary Genres. Habjan, J., y Imlinger, F. (eds.), Globalizing Literary Genres: Literature, History, Modernity. Routledge. 1-14.

Heredia-Ruiz, V., Quirós-Ramírez, A. C. y Quiceno-Castañeda, B. E. (2021). Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data. Revista de Comunicación, 2021, 20 (1), 117-136. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2149/1992

Lafforgue, J., y Rivera, J. B. (1996). Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Colihue.

Lafforgue, J. (2016). Repensar el policial hoy en la Argentina. Setton, R., y Pignatiello, G. (comps.), Crimen y pesquisa. El género policial en la Argentina (1870-2015): literatura, cine, televisión, historieta y testimonio. Título. 45-56.

Lisica, F. (2020, 24 de febrero). “Puerta 7”: La versión Netflix de las barras bravas. Página/12. https://www.pagina12.com.ar/249201-puerta-7-la-version-netflix-de-las-barras-bravas

Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. New York University Press.

Mastrini, G., y Krakowiak, F. (2021). Netflix en Argentina: expansión acelerada y producción local escasa. Comunicación y Sociedad, 18, 1-23. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e7915/6319

Mattalia, S. (2008). La ley y el crimen. Usos del relato policial en la narrativa argentina (1880-2000). Iberoamericana, Vervuert.

McDonald, P. (2000). The star system. Hollywood’s production of popular identities. Wallflower.

Moguillansky, M. (2019). Tiempo de ocio y consumos audiovisuales en la era de Netflix. Kelly Hopfenblatt, A., Montes, V. A., y Rud, L. (comps.), Actas de las I Jornadas Nacionales del Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo. El audiovisual argentino: expansión industrial y convergencia de medios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA), Instituto de Artes del Espectáculo Raúl H. Castagnino (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). 68-81. http://iae.institutos.filo.uba.ar/sites/iae.institutos.filo.uba.ar/files/Actas%20IAE-ASAECA_0_0.pdf

Morello, A. (2021, 13 de agosto). Claudia Piñeiro: “Cuando escribíamos ‘El Reino’ nos pasaba que la realidad nos pisaba los talones”. Filo.news. https://www.filo.news/cine-y-series/Claudia-Pineiro-Cuando-escribiamos-El-Reino-nos-pasaba-que-la-realidad-nos-pisaba-los-talones-20210813-0059.html

Neira, E. (2018). Impacto del modelo Netflix en el consumo cultural en pantallas: Big Data, suscripción y long tail. Anuario AC/E de cultura digital, 2018, 68-79. https://www.accioncultural.es/media/2018/ebook/Anuario/5_ElenaNeira.pdf

Ponce, N. (2013). Diagonales del género. Estudios sobre el policial argentino. El Colegio de San Luis.

Rivera, J. B. (1996). La temática policial en el cine argentino. Lafforgue, J., y Rivera, J. B., Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Colihue. 201-207.

Setton, R. (2012). Los orígenes de la narrativa policial en la Argentina: recepción y transformación de modelos genéricos alemanes, franceses e ingleses. Iberoamericana, Vervuert.

Soria, C. (2021a, 19 de marzo). De la Televisión Pública a Netflix: el caso de El Marginal. [ponencia]. V Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Buenos Aires, Argentina.

Soria, C. (2021b). Nuevas dinámicas de producción de la narrativa seriada argentina: el policial negro y la dimensión temporal en El jardín de bronce. Series. International Journal of TV Serial Narratives, VII (2), 49-60.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Caja Negra.

Todorov, T. (1988). El origen de los géneros. Garrido Gallardo, M. A. (ed.), Teoría de los géneros literarios. Arco/Libros. 31-48.

Warshow, R. (2001). The Immediate Experience: Movies, Comics, Theatre & Other Aspects of Popular Culture. Harvard University Press.

Filmografía

Burman, D. (dir.). (2018). Edha. [Serie]. Argentina: Oficina Burman y Mediapro.

Caetano, I. A. (dir.). (2020). Puerta 7. [Serie]. Argentina: Pol-Ka.

Caetano, I. A., y Goldar Parodi, N. (dirs.). (2019). Apache: la vida de Carlos Tévez. [Serie]. Argentina: Torneos.

Montiel, A. (dir.). (2020). La corazonada. [Película]. Argentina: FAM Contenidos, Media Corinthian y Cindy Teperman.

Piñeyro, M., y Cohan, M. (dirs.). (2021). El reino. [Serie]. Argentina: K&S Films.

Schindel, S. (dir.). (2020). Crímenes de familia. [Película]. Argentina: Buffalo Films, Magoya Films y Tieless Media.

Descargas

Publicado

07/14/2022

Cómo citar

Guevara, M., Maltz, H., Rodríguez, M., & Sclauzero, M. (2022). Género policial y plataformas de contenido audiovisual: reflexiones exploratorias a partir del catálogo de Netflix (Argentina, 2018-2021). AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (15), 87–108. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1037

Número

Sección

Artículos