La noción de vanguardia en perspectiva: un análisis historiográfico

Autores/as

  • Verónica Capasso Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

vanguardia, arte, modernidad, posmodernidad, historiografía

Resumen

En este artículo proponemos analizar la noción de vanguardia artística, sus alcances y sus límites, en el marco del debate político-cultural contemporáneo en torno a la modernidad y la posmodernidad. Para ello, se atenderá a la posición de diferentes autores en torno a estas problemáticas. La centralidad del arte vanguardista radicó en haber cuestionado los modos tradicionales de producción, circulación y recepción de las obras de arte y en haber postulado la capacidad del arte como agente de transformación radical de la sociedad. El trabajo se estructura entonces en una serie de apartados en los que se desarrollan cómo diferentes autores (historiadores del arte, críticos, semiólogos) han entendido y entienden a las vanguardias. En particular, se tomarán los aportes de Edoardo Sanguineti y Oscar Steimberg por un lado y Peter Bürger y Hal Foster por otro. Ellos delinean, desde diferentes perspectivas, el concepto de vanguardia, brindando cada uno aportes y reflexiones sobre las mismas. Se propone entonces realizar el análisis propuesto desde la confrontación entre los autores, partiendo de la idea de que, tanto Sanguineti como Bürger terminan proponiendo una argumentación de tendencia más negativa con respecto a las vanguardias producto de la visión “romántica” que tienen sobre ellas. Steimberg y Foster, por otro lado, si bien reconocen sus límites pueden analizar las vanguardias críticamente desde una revalorización de las mismas. 

Biografía del autor/a

Verónica Capasso, Universidad Nacional de La Plata

Magister en Ciencias Sociales y Doctoranda en Ciencias Sociales, Profesora en Historia del arte y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee un Diploma en Cultura Brasileña (Universidad de San Andrés). Es Ayudante diplomada en la cátedra Cultura y sociedad de la UNLP y becaria doctoral. Coordinó seminarios de posgrado presenciales y virtuales. Es miembro de la Sub-Área Arte, estética y política, perteneciente al Área de Estudios Políticos Latinoamericanos (UNLP) y de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (ReVLaT). Ha publicado numerosos trabajos académicos en el marco de su trabajo de investigación en Sociología e Historia del Arte. 

Citas

Adorno, T. W. (2004) Teoría estética. Madrid: Akal.

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Steimberg, O. (1999) “Vanguardia y lugar común: sobre silencios y repeticiones en los discursos artísticos de ruptura”, Syc, nº 9/10, Buenos Aires. S/p. Disponible en: https://es.scribd.com/document/59267561/Vanguardia-y-Lugar-Comc3ban

Vattimo G. (9 de noviembre de 1993) “De la estética a la historia”, Página 12, p. 12.

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Publicado

08/24/2018

Cómo citar

Capasso, V. (2018). La noción de vanguardia en perspectiva: un análisis historiográfico. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (7), 143–155. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/545