Profesionalizar la danza ¿tecnificar los cuerpos? Análisis sobre los conceptos del cuerpo en los planes de estudios de la carrera de Danza contemporánea de la Facultad de Artes de la UNT.

Autores/as

  • Magdalena Zerpa Carandino Facultad de Artes UNT

Palabras clave:

Cuerpo, Curriculum, Las técnicas, Danza, Carrera universitaria

Resumen

Por medio de este artículo pretendo analizar los documentos curriculares de la creación de la carrera de Danza Contemporánea en la Facultad de Artes de la UNT, para investigar la posible materialización de la concepción del cuerpo. Para contribuir al trabajo de Investigación que estoy realizando bajo el marco de la beca CIUNT: "Las concepciones del cuerpo presentes en las prácticas de enseñanza de la FAUNT", dentro del proyecto de Investigación: "La formación profesional en Arte en la Universidad Nacional de Tucumán. El pensamiento de los profesores en relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje”. Por lo tanto busco reflexionar sobre el lugar de las técnicas en la profesionalización de la danza y las representaciones del cuerpo presentes en cada técnica al ser estás las que se materializan en los planes curriculares. Como también poner en cuestión la posibilidad de existir como bailarín y el lugar del cuerpo en esa autodisciplina que busca la libertad del cuerpo ordenada por el manejo de las técnicas de la danza Clásica, Modernas y Contemporáneas.

Biografía del autor/a

Magdalena Zerpa Carandino, Facultad de Artes UNT

Magdalena Zerpa es bailarina de Danza Contemporánea egresada de la Facultad de Artes de la UNT. Profesora de Danzas Nativas y Folklóricas del Instituto el Cimarrón.

Estudiante avanzada de la carrerade Profesor en Danza Contemporpanea de la UNT. Admitida en el Doctorado de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Becada por el CIUNT para investigar sobre las concepciones de cuerpo en las prácticas de enseñanza en la carrera de Danza Contemporánea.

Artista, Bailarina, Perfomer, Coplera oriunda de la ciudad de Humahuaca.

 

Citas

DE ALBA, A. (1995). Currículo. Crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Escudero C (2017) Cuerpo y danza: una articulación desde la Educación Corporal. Tesis de maetría en Educación Corporal. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SECRETARÍA DE POSGRADO.

Graham, M. 1995 [1991] La memoria ancestral. Barcelona: Circe Ediciones.

Yuni J y Urbano C (2004) Técnicas para investigar 2. Recursos Metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. 2° edición. Editorial Brujas. ISBN 978-987-591-548-0

Lábatte B. (2017) Racionalidad técnica y cuerpo danzante: Devenires escénicos-Teatrales. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Bs As. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Bs As. Instituto de Artes del Espectáculo. ISBN 978-987-4019-59-2

Mauss, M. 1979 [1936]. Las técnicas del cuerpo . En Sociología y antropología. Madrid, Tecnos.

Morales S. y Espinosa H.R. (2004) En cuerpo y alma: Elba Castría: biogra. de la Danza. Tucumán.

Mora, Ana (2015) El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10 (1), 117-130. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-1.cmei

Resolución N° 8- 986 de 1986 [EL H. CONSEJO DE LA UNT] ARTÍCULO 1°.- Crear la carrera Corta Universitaria de “Danza Contemporánea” en la Facultad de Artes. ARTÍCULO 2°.- Aprobar y poner en vigencia el plan de estudio a partir del período lectivo 1986. En sesión ordinaria de fecha 12 de junio de 1986.

Resolución N° 0255 988 de 1988 [EL H. CONSEJO DE LA UNT]. Aprobar y poner en vigencia a partir del período lectivo 1988 el siguiente Plan de Estudios para la Carrera Universitaria de Danza Contemporánea que se cursa en la Facultad de Artes. ARTPICULO En sesión ordinaria de fecha 15 de diciembre de 1987.

Saientz, D; Fernandez, S. (2015): “LAS COMPLEJAS RELACIONES ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN ARTES: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNT”. Ponencia presentada en VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano “Ingreso Universitario”, organizado por Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Santiago del Estero, 2015. Síntesis publicada en CD del evento: ISBN: 978-987-1676-61-3.

Sánchez M. T. y Sauceda M. Técnicas de Danza: Huellas en el cuerpo. file:///C:/Users/MAGDA%20zerpa/Downloads/Tecnicas-de-Danza-Huellas-en-el-Cuerpo.pdf

Stokoe, P. (1990.) Expresión corporal: arte, salud y educación. Buenos Aires: ICSA/Humanitas.

Tambutti, S (2004) El cuerpo como medida de todeas las cosas. Revista Teatro al Sur, N° 26, Bs As: Artes del Sur, pp 6-10

Sitios web:

http://www.tucumanhoy.com/n39926

Descargas

Publicado

2020-07-13

Número

Sección

Artículos