Los enfoques pedagógicos presentes en la Educación Artística

Autores/as

  • Sara Torres Pellicer TAI. Universidad Rey Juan Carlos

Palabras clave:

Arte, Educación Artística, Enfoques Pedagógicos,

Resumen

Actualmente la Educación Artística se encuentra atravesada por numerosos enfoques epistémicos. La diversidad de contextos sociales y culturales, así como los diferentes ámbitos educativos en los que se ha desarrollado y se desempeña, hacen que sus propósitos sean diversos y, algunas veces, confusos.

Reconocer los enfoques pedagógicos predominantes en el campo de la Educación Artística, es uno de los desafíos a los que se enfrente este campo del saber. Esto permite acordar una base común dentro del complejo mapa actual de esta disciplina.

En este artículo describimos dos enfoques principales: la Educación por el Arte y la Educación para el Arte. Consideramos que estos paradigmas sustentan todas las orientaciones posibles con que el arte se halla presente en los espacios educativos.          Finalmente, desarrollamos una clasificación realizada por Anne Bamford sobre los diferentes modelos que la Educación Artística asume en el panorama internacional.

Biografía del autor/a

Sara Torres Pellicer, TAI. Universidad Rey Juan Carlos

Dra. en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá. Profesora Centro Universitario de Artes .TAI. Universidad Rey Juan Carlos

Citas

Abad, J. (2009). Usos y funciones de las artes en la educación. En Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Santillana.

Aguirre, I. (2009). Culturas juveniles y ambientes escolares. En Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Santillana.

Aguirre, I., & Giraldez, A. (2009). Fundamentos curriculares de la educación artística. En Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Santillana.

Aguirre, I., & Jiménez, L. (2009). Diversidad cultural y educación artística. En Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Santillana.

Akoschky, J., Brandt, E., Calvo, M., Chapato, M., Harf, R., Terigi, F., Kalmar , D.,Spravkin, M., Terigi, F. y Wiskitki, J. (1998). Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bamford, A. (2009). El factor ¡Wuau! El papel de las artes en la educación. Barcelona, España: Octaedro.

Barbosa Bezerra de Souza, B. (2005). Lecturas de imágenes y metodologías en educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 7-15.

Barbosa, A. M. (2002). La reconstruccion social a través del arte. Perspectivas Revista trimestral de Educación Comparada, XXXII(4), 99-105.

Caldas Malqui, M. (2017). Educación por el Arte: expresión y auto identificación. TRADICIÓN Segunda época(17), 63-68.

Chapato, M.E. & Dimatteo, M.C. (2014). Educación artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Díez del Corral Pérez-Soba, P. (2006). Una mirada de la Educación Artística desde el paradigma del desarrollo humano. Madrid, España: Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Tesis Doctoral.

Efland, A. (1990). Una historia de la educación del arte. Barcelona España: Paidós.

Eisner, E. (1991). Reflexiones acerca de la alfabetización. Arte, Individuo y Sociedad(4), 9-22.

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona, España: Paidós.

Eisner, E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales . Arte, Individuo y Sociedad(1), 47-55.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano, . Barcelona: Paidós.

Giráldez, A. (2009). Aproximaciones o enfoques de la educación artística. En Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Santillana.

Giráldez, A. (2009). Fundamentos metodológicos de la educación artística. En Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Santillana.

Hernández , F. (Ed.). (2009). Educar a través de las artes desde los alfabetismos múltiples: una experiencia en formación docente. Revista Educación y Pedagogía, 21, 43-54.

Hernández Farfán, A., García Guerrero, E., Rodríguez Cardeño, J. A., Dabdoub Alvarado, L., Olivia Roldán Flores, M. E., Quiroz Arce, M. Y., . . . Morales Escalante, S. (2011). Las Artes y su enseñanza en la educación básica. Mexico: Secretaría de Educación Pública.

Jiménez, L. (2009). Arte, revolución tecnológica y educación. En L. Jiménez , I. Aguirre , & L. Pimentel, Educación artística, y cultura ciudadana. Madrid, España: Santillana.

Jiménez, L. (2009). La educación artística en Iberoamérica. En Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Santillana.

Jiménez, L. (2009). Políticas educativas y educación artística. En Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Santillana.

Jiménez, L., Aguirre , I., & Pimentel, L. (2009). (coords) Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid, España: Santillana.

Joubert, L. (2002). La ciencia y el arte: nuevos paradigmas en educación y salidas profesionales. Perspectivas Revista trimestral de Educación Comparada,, XXXII(4), 84-97.

Kowsan, T. (1997). El signo en el teatro. Introducción a la semiología del espectáculo. En M. Boves Naves, Teoría del Teatro. Madrid, España: Arco Libros.

Lespada, J. C. (2017). Educación por el Arte : fundamentos y práctica. Mardel Plata Bs. As.: EL FARO.

Lotman, Y. (1970). Estructura del texto artístico. Madrid, España: Istmo.

Lowenfeld, V., & Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. . Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Macharowski, A. (2014). Homenaje a la memoria de un creador: Elliot W. Eisner. ARTSEDUCA(8).

Masgrau Juanola, M., & Juanola Terradellas, R. (2014). Las aportaciones de E. W. Eisner a la educación: un profesor paradigmático como docente, investigador y generador de políticas culturales. Revista Española de Pedagogía, LXXII(259), 493-508.

Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo . Reencuentro. Análisis de problemas universitarios(46). Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20121122103148/valor.pdf

Read, H. (1991). Educación por el Arte. Buenos Aires, Argentina : Paidós.

Ruiz, C. (2000). Educación por el arte, de H. Read. Aleph(114), 77-94.

Terigi, F. (2012). Nuevas reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar. En G. Frigerio, Educar: (sobre) Impresiones Estéticas. Paraná, Argentina: Fundación La Hendija.

Trozzo, E. (2008). Recomendaciones curriculares para la formación docente en teatro. . Buenos Aires: INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Ministerio de Cultura.

Trozzo, E., & Sampedro, L. (2004). Didáctica del Teatro 1. Mendoza, Argentina: Instituto Nacional del Teatro.

Wimmer, M. (2002). La mediación artística en los procesos educativos. Perspectivas. Revista trimestral de Educación Comparada, Vol.XXXII(124).

Descargas

Publicado

2020-07-13

Número

Sección

Artículos