EL UNIVERSO SONORO COMPONE ESCENA. UN RECORRIDO POSIBLE DESDE LA MIRADA DE LA DIRECCIÓN.

Autores/as

  • Ivana Paola Eyheramonho Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

Teatro, Dirección Escénica, Música, Puesta en Escena, Musicalidad, Sonido

Resumen

Este artículo describe por una parte, las diferentes funciones que tomó la musicalidad en la puesta en escena de la obra Mutar y Trasmutar, del Grupo de Teatro Laboratorio Latinaja. Y, por otra parte, cómo puede favorecer o facilitar a la labor de la dirección escénica, el plantearse a la música como herramientas y recursos de creación y organización de elementos escénicos. Una reflexión sobre el modo de ocupar el rol de dirección enfocándonos desde el aspecto musical.

Biografía del autor/a

Ivana Paola Eyheramonho, Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Graduada de la carrera de Profesorado de Teatro.

Mestranda de Maestría en Teatro con mención en Dirección escénica.

Citas

Referencias Bibliográficas:

-Mescia, Mirko (2015) Puntos de Oído. Corregidor, Buenos Aires.

-Barba, Eugenio (2009) Quemar la casa. Orígenes de un director. Artezblai, Madrid.

-Toop, David (2016) Océano de sonido. Palabras en el éter, música ambient y mundos imaginarios. Caja Negra, Buenos Aires.

- Schaeffer, Pierre (1996) Tratado de los objetos musicales. Alianza Editorial, Madrid.

-Basso, Gustavo et al. (2009) Música y espacio: ciencia, tecnología y estética. Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2022-03-30