La devolución en la formación de profesores de teatro

Autores/as

  • Juan Jacinto Camer Mastropierro UNICEN- Facultad de Arte

Palabras clave:

devolución, profesores de teatro, pedagogía, coordinación, fantasmática

Resumen

El objetivo principal de este escrito es desplegar algunas reflexiones acerca de los procesos devolutivos en los profesorados de teatro. La devolución es una herramienta utilizada cotidianamente, muchas veces de manera acrítica y desconociendo su impacto subjetivo y formativo en les estudiantes. Realizaré un breve recorrido por el enfoque didáctico-pedagógico que he denominado “sin cuerpo”, ya que desconoce la corporeidad y el componente performático en la devolución, al mismo tiempo que la subsume a la evaluación. Luego, propondré una devolución situada, encarnada y descentrada, arraigada en la lectura del existente escénico y la resonancia y circulación fantasmática en la  trama grupal-institucional. Propongo dos vertientes de la devolución como posibles instrumentos a tener en cuenta en nuestra caja de herramientas: la devolución enunciada/verbal y la devolución enunciada/performática, reconociendo la importancia de ambas y su concomitancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje-creación en teatro.

Biografía del autor/a

Juan Jacinto Camer Mastropierro, UNICEN- Facultad de Arte

Profesor y Lic. en Teatro, Profesor de Juegos Dramáticos, graduado en la Facultad de Arte de la UNICEN 

Maestrando en Teatro; mención actuación (Facultad de Arte - UNICEN)

Descargas

Publicado

2022-03-30