Trayectoria de una política educativa municipal (2008-2018): la Escuela Municipal de Teatro desde el equipo de coordinación del Proyecto Adolescentes. Acerca de sus gérmenes.

Autores/as

  • María Soledad Lami Escuela Municipal de Teatro de Tandil Facultad de Arte-UNICEN Cooperativa de trabajo Recooparte ltda.

Palabras clave:

Teatro, Educación, Proyecto Adolescentes, Política Educativa, Interdisciplina

Resumen

La construcción de un equipo de trabajo en un proyecto específico dentro de una institución específica constituye una trayectoria que también es específica. En este sentido este texto pretende cartografiar un proceso y por ello se desarrollará una lectura mostrando los distintos momentos históricos, poniendo en diálogo y tensionando la macro y la micro política de manera constante. Se piensa al equipo de coordinación del Proyecto Adolescentes como dispositivo creado y en diálogo con otros dispositivos en tanto producciones de prácticas materiales y simbólicas.

Si bien el artículo Trayectoria de una política educativa municipal (2008-2018): la Escuela Municipal de Teatro desde el equipo de coordinación del Proyecto Adolescentes tiene por objetivo el estudio de un período entre 2008 y 2018, en el proceso de acercamiento al objeto de estudio y atendiendo al concepto de trayectorias de las políticas educativas de Ball, S. (2011), se vuelve fundamental profundizar en aquellos cimientos que sustentaron la creación del P.A., los cuales se denominaron el “germen” y se ubicaron en el 2003. Se trata dar cuenta de la “sinuosidad de la política”, reflejo de las inscripciones, las marcas territoriales en las que tienen lugar las mediaciones y lo imprevisto.

Biografía del autor/a

María Soledad Lami, Escuela Municipal de Teatro de Tandil Facultad de Arte-UNICEN Cooperativa de trabajo Recooparte ltda.

Profesora de Juegos Teatrales-Facultad de Arte -UNICEN

Citas

Alliaud. A. (2019) El campo de la práctica en la formación docente Material de trabajo para educadores y educadoras, Cuadernos del IICE Nº 1 | ISSN 2618-5377, Bs. As, Argentina: FILO UBA.

Alliaud, A. (2017) Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Bs. As, Argentina: Paidós.

Ball, S. (2011) Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas. Revista Propuesta Educativa número 36, Año 20, Vol2. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.

Barba, E. (1997) Teatro. Soledad, oficio y revuelta. Buenos Aires, Argentina: Catálogos, pp.135-149. Traducción de Luís Masgrau.

Barba, E. y Savarese, N. (1988) Anatomía del actor, Diccionario de antropología teatral. Grupo Editorial Gaceta, S.A de C.V./International School of Theatre Anthropology. México

Barreyra, D. (2014) Prácticas de representación de identidades en el espectáculo Despertando Conciencias II. El amor ausente, en Sesenta dos mil. Aportes para una Historia Reciente de las Artes Escénicas y Audiovisuales en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Representaciones e identidades. (En Edición)

Dimatteo M.C. y De Vanna A. (2015) Los dos planos del gobierno de la Educación Superior: macro y micro político, clase 1, Taller de Pedagogía Universitaria, Bs. As, Argentina: FA – UNICEN.

Fernández, A. M. (2002) El campo grupal. Notas para una genealogía. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Foucault, M. (1991) El juego de Michel Foucault. En Foucault, M. Saber y verdad. Trad. Varela, J. y Álvarez-Uría, F. Madrid: Ediciones La Piqueta pp-127-162

Fuentes, T.M.V.: (2001) La formación actoral en Tandil entre 1940 y 1973: antecedentes de la Escuela Municipal de Teatro. Buenos Aires, Argentina: La Escalera-FA-UNICEN.

Hall, E.D., Lami, M.S. y Rodríguez, V.A.E. (2015) Carpeta de Antecedentes Proyecto Adolescentes, Bs.As., Argentina.: material inédito.

Lami M.S. y Rodríguez V.A.E. (2014) Relato de Experiencia: “Proyecto Adolescentes: Inclusión social a través del Arte, Escuela Municipal de Teatro de Tandil”. Presentado en el marco del II Encuentro Nacional de Prácticas y Residencias en Carreras Artísticas, Facultad de Arte, UNICEN, 21 y 22 de Agosto de 2014. Bs.As., Argentina: material inédito.

Lami M.S., Massa J., Rodríguez F.J., Rodríguez V.A.E. (2020) Cartografías desde un equipo: Continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO. Tandil: material inédito.

Mantovani, A. (2014) El Teatro Joven de 13 a 16 años. Granada: Octaedro.

Nicastro, S y Greco, B. (2013) Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens.

Skliar, C. & Larrosa, J. (2011) Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens/FLACSO

Villamañe, J. (2018) Proyecto Adolescente de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil: Análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones. Tesis de Maestría en Teatro. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-30