Conversaciones en torno a la formación de profesores de teatro en la Universidad Nacional de Río Negro

Autores/as

  • Bibiana Misischia Universidad Nacional de Río Negro
  • Sofia Vintrob Universidad nacional de Río Negro

Palabras clave:

formación, dispositivos de formación, didáctica del teatro, campo de la práctica, interdisciplina.

Resumen


La formación de profesores de teatro en las Universidades Argentinas es relativamente reciente, remontando a finales de la década del 80 de la mano de los movimientos reformistas que incorporan al teatro como espacio curricular obligatorio en las escuelas. Desde su origen existe un diálogo entre dichos procesos, planteando desafíos y revisiones en el campo de la formación de formadores en teatro. Este artículo busca compartir los interrogantes que hemos enfrentado las autoras, como parte del equipo docente del campo de la práctica, del Profesorado en Teatro, de la Universidad Nacional de Río Negro, a la hora de diseñar los dispositivos de formación recuperando los elementos centrales de la reciente reforma de la Escuela Secundaria Rionegrina, como ser los conceptos de trayectoria e interdisciplina en lenguajes artísticos.  La misma nos llevó a poner en diálogo al campo de la formación con el profesional, a partir de la ampliación de la oferta laboral de estudiantes y graduadas/os y la revisión de la propia forma de enseñar a futuros profesores de teatro, especialmente en el campo de la práctica.


Biografía del autor/a

Bibiana Misischia, Universidad Nacional de Río Negro

PAD Regular

Integrante Laboratorio Formación de Formadores

Sofia Vintrob, Universidad nacional de Río Negro

JTO

Profesorado y licenciatura en teatro

Descargas

Publicado

2022-03-30