Conversaciones en torno a la formación de profesores de teatro en la Universidad Nacional de Río Negro
Palabras clave:
formación, dispositivos de formación, didáctica del teatro, campo de la práctica, interdisciplina.Resumen
La formación de profesores de teatro en las Universidades Argentinas es relativamente reciente, remontando a finales de la década del 80 de la mano de los movimientos reformistas que incorporan al teatro como espacio curricular obligatorio en las escuelas. Desde su origen existe un diálogo entre dichos procesos, planteando desafíos y revisiones en el campo de la formación de formadores en teatro. Este artículo busca compartir los interrogantes que hemos enfrentado las autoras, como parte del equipo docente del campo de la práctica, del Profesorado en Teatro, de la Universidad Nacional de Río Negro, a la hora de diseñar los dispositivos de formación recuperando los elementos centrales de la reciente reforma de la Escuela Secundaria Rionegrina, como ser los conceptos de trayectoria e interdisciplina en lenguajes artísticos. La misma nos llevó a poner en diálogo al campo de la formación con el profesional, a partir de la ampliación de la oferta laboral de estudiantes y graduadas/os y la revisión de la propia forma de enseñar a futuros profesores de teatro, especialmente en el campo de la práctica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.