El sentir del tiempo como raíz de la creación escénica
Palabras clave:
vivencia del tiempo, duración, improvisación, creación escénica, Investigación a través de la Práctica ArtísticaResumen
El presente artículo, desarrollado en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación: Convocatoria Nuevas Investigaciones. Nuevxs Investigadorxs, impulsado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNCPBA)[1], aborda los avances de una investigación a través de la práctica artística. Con el objetivo de alcanzar una visión más amplia y enriquecida sobre el “sentir del tiempo”, se indagan, mediante la improvisación, aspectos cualitativos y sensibles del tiempo, motorizando la creación de acciones. Por consiguiente, este estudio contribuye a desplegar la pregunta sobre el tiempo en el trabajo creativo para la escena y en la práctica con actores.[1] Año 2019.
Citas
Bardet, Marie (2012) Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires Ed. Cactus.
Bergson, Henri (1936) El pensamiento y lo movible. Ensayos y conferencias. Santiago de Chile. Editorial Ercilla.
------------------(1963) Obras escogidas, tr J.A. Miguez. Ed. Aguilar. Disponible en:
http://figuras.liccom.edu.uy/_media/figari:anexos:bergson_henri_-_la_evolucion_creadora.pdf
------------------ (1977) Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze. Madrid. Alianza Editorial.
------------------ (1999) Ensayos sobre los datos inmediatos de la conciencia. Salamanca. Ediciones Sígueme.
Borgdorff, (2010) “El debate sobre la investigación en las artes” Revista Cairon: Revista de ciencias de la danza. N°13 pp.25-42. Universidad de Alcalá. Disponible en: http://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2018/12/cairon-13.pdf
Fontaine, Geisha: Las danzas del tiempo. Investigaciones sobre la noción de tiempo en danza contemporánea. Ediciones del CCC, Buenos Aires, 2012
Merleau-Ponty, Maurice (1993) Fenomenología de la percepción. Barcelona. Ed. Planeta-Agostini,
Suspensión (2014) En Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: https://dle.rae.es/suspensi%C3%B3n?m=form
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.