Pasaje: articulación de producción de experiencia y presencia en la práctica actoral de "Éxtima, perdida como una figura" (2018)

Autores/as

  • Marcela Nathaly Lagos Rodríguez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

práctica actoral-erotismo-Investigación práctica-pasaje-Teatro performático-

Resumen

Partiendo de considerar la experiencia un aspecto fundante de la práctica actoral, el presente proyecto de investigación se instala en el campo de los estudios teatrales, concretamente en el de la actuación, y metodológicamente se incluye dentro de los estudios que investigan en y a través de la práctica artística. En este sentido la investigación estará basada en mecanismos de producción de experiencia -llamados pasajes- entre las actrices, abordándose la práctica actoral desde la noción de eroticidad.

La cuestión acerca del erotismo como experiencia corporal, subjetiva e intersubjetiva- abre un territorio en el que se ahondará desplegando las ideas ligadas a la discontinuidad -continuidad del sujeto y a la de pasaje, en relación a la práctica actoral llevada a cabo durante el proceso creativo de la puesta en escena “Éxtima, perdida como una figura”.

En cuanto a los aspectos metodológicos propiamente tal, este estudio se sitúa dentro del campo artístico que investiga a través de la práctica misma, el cual reconoce que el proceso intelectual y creativo del investigador artista es una forma más de conocer y crear pensamiento. 

Investigación en y a través de la práctica, PaR (Practice and Research, en inglés), se cuestiona acerca de qué se puede descubrir y compartir en y a través de la práctica como investigación que otros enfoquen no revelan, qué sería lo que se perdería durante los procesos y qué es lo que permanecería silenciado, sobre qué modalidades de conocimiento y formas de trabajo están en juego, y por último, acerca de cómo se pueden poner de manifiesto estas modalidades.

El presente estudio tiene como objetivo general profundizar sobre la experiencia erótica dentro del campo de la actuación/creación articulando práctica y paradigmas teóricos de otros campos disciplinares con el fin de enriquecer el análisis y la reflexión teatral, contribuyendo fundamentalmente con aquellos actores y actrices que buscan referencias más específicas para abordar la actuación como experiencia de creación y transformación de la corporalidad.

Biografía del autor/a

Marcela Nathaly Lagos Rodríguez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada en Arte Escénico, Profesora de Yoga Integral, Maestranda posgrado en Teatro, mención actuación. Investigadora

Citas

Referencias

Bataille, G. (2003). El erotismo. México: Octaedro.

Cheng, F. (2016). Vacío y plenitud. Madrid: Siruela.

Deleuze, G. G. (2002). Mil mesestas: esquizofrenia y capitalismo. España: Pre-textos.

Freud, S. (1973). Obras completas. España: Biblioteca nueva.

Grotowski, J. (1971). Hacia un teatro pobre. México: Siglo veintiuno.

Han, B.-C. (2014). La agonía de Eros. Barcelona: Herder.

Jay, M. (2009). Cantos de experiencia. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2006). Seminario 10: La angustia. Buenos Aires: Paidós.

Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. España: Sarpe.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.

Norbu, N. (1995). El cristal y las vías de la luz. Barcelona: Kairós.

Pellegrini, A. (2013). Lo erótico como sagrado. Argentina: Argonauta.

Rimpoche, T. (2001). Una introducción a la meditación mahamudra. Canadá: Namo Buddha Publications.

Sivananda, S. S. (1995). Kundalini Yoga. Buenos Aires: Kier.

Svâtâmârama, G. (2009). Los Orígenes del Hatha Yoga: El Hatha Pradîpikâ, el Gheranda Samhitâ y el Goraks-Shataka. Argentina: Librería.

Varela, Thompson y Rosch . (1997). De cuerpo presente. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-11-05