El carnaval como crítica al poder. Análisis del diseño escénico de comparsa Mi Ilusión en el carnaval de Caseros (Entre Ríos) 2019

Autores/as

  • Raul Albanece Universidad Autónoma de Entre Ríos

Palabras clave:

Carnaval – Teatro épico – Crítica social

Resumen

Se analiza el diseño escénico, inspirado en una colmena y su orden jerárquico, de la comparsa “Mi Ilusión”, para el carnaval 2019, de la localidad de Caseros, que se encuentra en el epicentro de la zona de producción melera de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Se explora la presencia de elementos del teatro épico con el propósito de reconocer y establecer la incidencia de estos, que son puestos en función de la crítica social y la ironía. El mundo carnavalesco se constituye por el desplazamiento de la rutina diaria, estableciendo, de este modo, la percepción de que todo es relativo y que otras relaciones de poder son posibles. El teatro épico y el carnaval son expresiones de teatro popular que toman los puntos de vista y las formas de expresión de los “oprimidos” de manera que la situación presentada sea comprensible para el pueblo.

Esta comparsa, en 2019, presenta su visión del contexto agropecuario del que emerge, configurando una protesta por la fumigación indiscriminada en los campos que, además de contaminar suelos, napas acuíferas y arroyos, han provocado muertes de habitantes fumigados y que muchas personas deban vivir con glifosato en su sangre, con la consecuente enfermedad crónica y merma en su calidad de vida.

Biografía del autor/a

Raul Albanece, Universidad Autónoma de Entre Ríos

Grupo de Estudios Carnavalescos –GEC–, UADER; GI Estudios Socioculturales del NEA –ESCNEA–, Facultad de Humanidades, UNNE.
Escenógrafo y Profesor de Enseñanza Superior en Escenografía. Es Profesor de la cátedra de Escenografía en el Profesorado de Teatro, y Coordinador del Grupo de Estudios Carnavalescos (GEC), FHAyCS de la UADER. Ha realizado importantes trabajos en el Carnaval de Gualeguaychú, de Paraná, de Concordia (Entre Ríos); de 25 de Mayo (Buenos Aires); y de Curuzú Cuatiá (Corrientes). Fue Diseñador y Director de realización de carrozas para la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú. Es investigador en la Universidad Nacional de Tucumán y en la Universidad Nacional del Nordeste. Se encuentra en el proceso de escritura de su tesis “Elementos del teatro épico en el carnaval de Gualeguaychú” para obtener el título de la Maestría en Teatro, mención Diseño Escénico en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

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Publicado

2020-11-05