El carnaval como crítica al poder. Análisis del diseño escénico de comparsa Mi Ilusión en el carnaval de Caseros (Entre Ríos) 2019
Palabras clave:
Carnaval – Teatro épico – Crítica socialResumen
Se analiza el diseño escénico, inspirado en una colmena y su orden jerárquico, de la comparsa “Mi Ilusión”, para el carnaval 2019, de la localidad de Caseros, que se encuentra en el epicentro de la zona de producción melera de la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Se explora la presencia de elementos del teatro épico con el propósito de reconocer y establecer la incidencia de estos, que son puestos en función de la crítica social y la ironía. El mundo carnavalesco se constituye por el desplazamiento de la rutina diaria, estableciendo, de este modo, la percepción de que todo es relativo y que otras relaciones de poder son posibles. El teatro épico y el carnaval son expresiones de teatro popular que toman los puntos de vista y las formas de expresión de los “oprimidos” de manera que la situación presentada sea comprensible para el pueblo.
Esta comparsa, en 2019, presenta su visión del contexto agropecuario del que emerge, configurando una protesta por la fumigación indiscriminada en los campos que, además de contaminar suelos, napas acuíferas y arroyos, han provocado muertes de habitantes fumigados y que muchas personas deban vivir con glifosato en su sangre, con la consecuente enfermedad crónica y merma en su calidad de vida.Citas
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