Abordaje a la problemática del ritmo en la actuación. Apuntes teóricos y metodológicos de una investigación
Palabras clave:
experiencia rítmica, ritmo y Rítmica, interdisciplinariedad teórica, actoral, investigación a través de la práctica artísticaResumen
El presente artículo tiene como propósito dar a conocer aspectos relevantes de la investigación “La experiencia rítmica en el entrenamiento/formación actoral”, presentada como Tesis de Maestría en Teatro –Mención: Actuación-, en la Facultad de Arte de la UNICEN, a principios de 2018, la cual aborda la problemática del ritmo en la actuación.
Luego de presentar los rasgos generales del estudio, se abordan objeto de estudio, perspectiva interdisciplinar del corpus teórico y el posicionamiento metodológico de la investigación; pilares fundamentales en la construcción de un conocimiento encarnado en el que se articula práctica y teoría, con el que se aspira a renovar perspectivas en torno al ritmo y la Rítmica aplicada al actor.
Citas
BARBA, E. Y SAVARESE, N. (1990) El arte secreto del actor, Diccionario de Antropología Teatral. México, Escenología A. C.
BORGDORFF, H. (2010) “El debate sobre la investigación en las artes”: https://es.scribd.com/document/163408462/Borgdorf-2004-El-debate-sobre-la-investigacion-en-las-artes . Consulta: 05/2015.
ERRENDASORO, B. (2018) “Tesis de Maestría: La experiencia rítmica en el entrenamiento/formación actoral” (Facultad de Arte, UNCPBA), sin editar.
ESPAÑOL, S. (2010) “Performances de la infancia: cuando el habla parece música, danza, poesía”, en Epistemus. Revista de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música, pp. 57-95. Buenos Aires, SACCoM, UNLP.
FRAISSE, P. (1976) Psicología del ritmo. Madrid, Ediciones Morata.
___________(1989) “El tiempo vivido”: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=655.
GARCÍA MALBRÁN, E. (2010) “La música y el cuerpo, puntos de cruce”, en RIAÑO GALAN, M. E. y DIAZ GOMEZ, M. (Coord.) Voz, Cuerpo y Acción. Un espacio para la música. Noja, Santander : PUbliCAN, Ediciones de la Universidad de Cantabria.
HALL, E. (1984) The Dance off Life: The Other Dimension of Time. Edición: Reissue. (SEGAL, R. Traducción sin editar).
LABAN, R. (1975) Danza educativa moderna. Buenos Aires, Paidós.
__________ (1987) El dominio del movimiento. Madrid, Fundamentos.
MALBRÁN, S. (2007) “Paul Fraisse”, en DIAZ, M. y GIRALDEZ, A. (coord.) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Barcelona, Editorial GRAO.
____________ (2009) “Integración de modalidad cruzada en las Artes temporales. Ficha de cátedra”, en Cátedra de Psicología Auditiva, Departamento de Artes, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
____________ (2010) “El modelo cross-modal aplicado a las artes temporales”, en RIAÑO GALAN, M. E. y DIAZ GOMEZ, M. (Coord.) Voz, Cuerpo y Acción. Un espacio para la música. Noja, Santander : PUbliCAN, Ediciones de la Universidad de Cantabria.
NUDLER, A. Y JACQUIER, M. (2015) “El giro corporal en las artes temporales: danza, teatro y música”, en Actas XII Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. San Juan, SACCoM y Universidad Nacional del San Juan.
REYBROUCK, M. (2005) “Cuerpo, la mente y la música: semántica musical entre la cognición y la economía de la experiencia cognitiva”: http://www.sibetrans.com/trans/articulo/180/body-mind-and-music-musical-semantics-between-experiential-cognition-and-cognitive-economy Consulta: 09/2015.
SHIFRES, F. (2009) “Notas para un debate sobre el rol de la Audición Estructural en el desarrollo de las competencias auditivas de los músicos profesionales”, en PINNOLA, F. Música Popular y Educación: Actas del 5° Congreso de Educación Musical “Músicos en Congreso”. pp. 138-148. Santa Fe, UNL.
STERN, D. (2005) El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología cognitiva. Buenos Aires, Paidos.
WILLEMS, E. (1964) El ritmo musical. Buenos Aires, Eudeba.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.