Identidades fronterizas: Entre indias, cautivas, malones, gauchos y cowboys
Palabras clave:
otredad, frontera, interseccionalidad, estudios culturales poscolonialesResumen
El siguiente artículo propone un acercamiento al problema de la construcción de la alteridad dentro de los escenarios fronterizos del “desierto” durante los genocidios constituyentes del estado-nación argentino.
Ubicándonos bajo los aportes de los estudios poscoloniales, proponemos un montaje de seis producciones culturales: las pinturas “La Vuelta del Malón” (1895) y “La Cautiva” (1880), las películas “Pampa Bárbara” (1945) y “El Ultimo perro” (1956), y por último los videojuegos “Custer’s Revenge” (1982) y “Sunset Riders” (1991). La existencia de una continuidad en las formas de construcción de la otredad funciona como hipótesis y criterio de reunión.
Particularmente, analizaremos la figura del “indio”, la de la mujer en la frontera y la relación entre ambas. Por último, retomamos el concepto de interseccionalidad (cf. Lugones, 2008) para analizar la construcción de la mujer indígena.
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