Arte e infancia en riesgo: Lógicas de los procesos creativos en contextos socio-comunitarios
Palabras clave:
Arte, Infancia En Riesgo, Educación, Ong, Exclusion SocialResumen
Nuestro estudio parte de la observación de organizaciones de la sociedad civil que utilizan procesos creativos artísticos vinculados con grupos de niños designados como “en riesgo”.
Se analiza el contexto socio-político institucional en el que emergen estas prácticas artísticas socio-comunitarias, como también las lógicas que se despliegan al designar a los sujetos destinatarios como infancia “en riesgo”.
Por último indagaremos las significaciones que rodean los conceptos de Inclusión/exclusión, que se invocan en la mayoría de los proyectos analizados. Advertimos que se reconfiguran los tradicionales trayectos paralelos de socialización para niños que escapan de la norma, pero bajo la tutela de un Estado descentralizado que se articula con las OSC como nuevos actores de las políticas públicas.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.