¡Ni una más! El compromiso del arte frente al feminicidio en Ciudad Juárez

Autores/as

  • Rómulo Pianacci

Palabras clave:

Antígona, feminicidio, Ciudad Juárez, films, denuncia

Resumen

La actriz, dramaturga y directora mexicana Perla de la Rosa, con su obra Antígona; las voces que incendian el desierto (2005), retoma el carácter esencial del Teatro, el de construir para su público, el de aquí y ahora, un espacio de reflexión sobre el pasado remoto, vinculado a su condición actual y su acaso porvenir. El cine norteamericano se ha ocupado del feminicidio en Ciudad Juárez con escasos méritos. En 2006, se estrena La Virgen de Juárez (The Virgin of Juarez) dirigida por Kevin James Dobson. Con grandes similitudes a otras producciones norteamericanas, está poblada de estereotipos y derivaciones esotéricas. Más recientemente se ha estrenado el polémico film Bordertown: ciudad al límite (Bordertown, EE.UU., 2007) de Gregory Navas, y que pese a la presencia de las estrellas hispanas Jennifer Lopez y Antonio Banderas, tuvo una recepción bastante fría en la Berlinale y por parte de la crítica en general. Probablemente esta opinión adversa sea la que despierte un tema tan escabroso, del que nadie quiere oír. La película tiene más que sobrados méritos y denuncia no sólo los factores antes mencionados, sino también la violencia de género y la trata de blancas, la corrupción en los medios de comunicación, el gobierno norteamericano y al Tratado del ALCA.

Descargas

Número

Sección

Artículos