¡Ni una más! El compromiso del arte frente al feminicidio en Ciudad Juárez
Palabras clave:
Antígona, feminicidio, Ciudad Juárez, films, denunciaResumen
La actriz, dramaturga y directora mexicana Perla de la Rosa, con su obra Antígona; las voces que incendian el desierto (2005), retoma el carácter esencial del Teatro, el de construir para su público, el de aquí y ahora, un espacio de reflexión sobre el pasado remoto, vinculado a su condición actual y su acaso porvenir. El cine norteamericano se ha ocupado del feminicidio en Ciudad Juárez con escasos méritos. En 2006, se estrena La Virgen de Juárez (The Virgin of Juarez) dirigida por Kevin James Dobson. Con grandes similitudes a otras producciones norteamericanas, está poblada de estereotipos y derivaciones esotéricas. Más recientemente se ha estrenado el polémico film Bordertown: ciudad al límite (Bordertown, EE.UU., 2007) de Gregory Navas, y que pese a la presencia de las estrellas hispanas Jennifer Lopez y Antonio Banderas, tuvo una recepción bastante fría en la Berlinale y por parte de la crítica en general. Probablemente esta opinión adversa sea la que despierte un tema tan escabroso, del que nadie quiere oír. La película tiene más que sobrados méritos y denuncia no sólo los factores antes mencionados, sino también la violencia de género y la trata de blancas, la corrupción en los medios de comunicación, el gobierno norteamericano y al Tratado del ALCA.Descargas
Número
Sección
Artículos
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.