Hombre y sociedad en las comedias de Ben Jonson
Palabras clave:
Ben Jonson, dramaturgo, comedia, sociedad, éticaResumen
El dramaturgo más eminente después de Shakespeare, compañero y rival suyo, fue el violento y provocador Benjamin Jonson (1572-1637). Escribió dieciocho obras dramáticas, sobre todo comedias, y unas treinta “masques”. Compuso también poemas en la línea clásica horaciana y en estilo directo y realista, sobre los temas básicos vigentes en el Renacimiento; una obra en prosa, Madera, o descubrimientos (1640), que recoge apuntes y reflexiones sobre sus lecturas, y una Gramática inglesa (1640) para utilidad de los extranjeros. Pero su mérito principal lo constituye su obra dramática, caracterizada por la virtud de la palabra precisa y cortante, la visión realista de la vida inglesa de su tiempo, y la sátira vigorosa de los defectos y debilidades del hombre. Las obras de Ben Jonson combaten las falsas creencias, la pseudociencia y las supersticiones; luchan contra las obsesiones nocivas y la intolerancia, y los puritanos recalcitrantes quedan en ellas muy mal parados. Ben Jonson constituye una figura central en la concepción e implantación del drama realista; a partir de él, el interés de los dramaturgos comienza a orientarse en un sentido costumbrista, o bien a servirse del tema familiar de modo más o menos sentimental.Descargas
Número
Sección
Artículos
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.