Arte y censura en la Argentina: los católicos ante Bomarzo y Teorema (1967-1972)
Palabras clave:
arte, censura, Argentina en la década del 60, Bomarzo, TeoremaResumen
En la Argentina de fines de la década de 1960, los estrenos de la ópera Bomarzo de Manuel Mujica Láinez y Alberto Ginastera, y del film Teorema de Pier P. Pasolini, provocaron diversas reacciones entre los católicos. A partir de una línea de investigación que estudia la historia de la censura cinematográfica en la Argentina del siglo XX, nuestro objetivo aquí es estudiar cómo la censura afectó a ambas obras de arte y como esto impactó en los sectores católicos. Estrenadas ambas fuera del país (la primera en Estados Unidos en 1967 y la película en Italia en 1968), en los años siguientes sus respectivos estrenos en nuestro país, bajo el gobierno dictatorial de Onganía, se vieron interrumpidos por la intervención de diversos entes judiciales y administrativos. ¿Qué opiniones generaron la ópera y el film, y la censura de los mismos por parte de las autoridades, entre los católicos? Para responder ese interrogante analizaremos la prensa católica, intentando desentrañar las opiniones surgidas en torno a la censura en las artes.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.