20 años del Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil.

Recorriendo una experiencia de educación artística a través de la dramaturgia de sus obras.

Autores/as

  • Verónica Ana Eva Rodríguez Rodríguez Escuela Municipal de Teatro de Tandil, Cooperativa de Trabajo Recooparte Ltda. Facultad de Arte. UNICEN. Dirección de Cultura de Benito Juárez

Palabras clave:

TEATRO, EDUCACIÓN, DRAMATURGIA

Resumen

El presente trabajo se inscribe en el marco del aniversario número 50 de la creación de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil, especialmente en los 20 años de desarrollo del Proyecto Adolescentes. Esta investigación es producto de una experiencia de educación artística en la cual me desempeño desde sus inicios.

A su vez, se encuadra en el Proyecto de Investigación Una dramaturgia situada: dramaturgxs tandilenses en el siglo XXI del Núcleo TECC. En este sentido, el trabajo apunta a relevar, analizar y estudiar la dramaturgia en este proyecto como proceso vivido, desde la perspectiva de la creación colectiva, atendiendo a la complejidad de la trama sociohistórica que atravesó y atraviesa el Proyecto Adolescentes para dar cuenta de una producción dramatúrgica singular y territorial.

La constelación entre tres de sus producciones, Divino Tesoro (2004), Quiero ser libre (2006) y #Selfie (2017) permitió encontrar claves de lectura de los procesos creativos. Ponerlas en relación, montarlas, superponerlas, recorrerlas a «saltos» resultó interesante en lo que concierne a la aparición de constantes en los modos de creación y producción dramatúrgica.

Descargas

Publicado

2024-12-19