Teatro y Disidencias “Abordaje del travestismo y la prostitución en los procesos artísticos-teatrales del unipersonal Kassandra y la obra La Irredenta”
Resumen
Este proyecto pretende comparar la construcción de identidades disidentes basándonos en la experiencia de dos proyectos artísticos. El primer proyecto aborda el unipersonal Kassandra, obra teatral escrita por el dramaturgo y director teatral Sergio Blanco, e interpretada por Marcos Moyano bajo la dirección de Viviana Ruiz en la ciudad de Mar del Plata; el segundo abarca la obra teatral “La Irredenta” de Beatriz Mosquera, dirigida por Magdalena Cataldo y presentado en Tandil, en el ciclo carne fresca del año 2019.
El propósito principal radica en identificar cuáles son las estrategias teatrales y dramatúrgicas que permiten incorporar elementos de reflexión sobre la calidad de vida de las personas disidentes y cómo el teatro puede ser un espacio para visibilizar y desafiar los estigmas de la sociedad. En este proceso se contemplará el estudio sobre cuerpos disidentes ligados al colectivo trans y queers, entendiendo a las disidencias como movimientos que desafían el paradigma hetero-normativo, en tanto que, se consolida al género en la fabricación de múltiples vínculos, se brindan nuevas identidades y formas de autopercibirnos como individuos por medio del teatro comparado.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan pablo Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.