LA MÚSICA POST-TONAL. ÁREA DE OPORTUNIDAD EN LA FORMACIÓN DEL MÚSICO ACADÉMICO

Autores/as

  • Raúl Capistran Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Diego Balderas Chacón Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

música postonal, licenciatura en música, formación musical profesional, diseño curricular

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio de corte mixto y de tipo exploratorio que se desarrolló en un programa de Licenciatura en Música en el centro de México. Su finalidad fue: a) determinar el nivel de agrado hacia la Música Post Tonal (MPT) por parte de sus estudiantes; b) determinar su nivel de conocimiento de los compositores de MPT y de su obra; c) conocer en qué medida la MPT forma parte del currículo educativo; y d) valorar el grado de interés de los estudiantes por la interpretación de MPT. 62 estudiantes (61% de la población total) respondieron un cuestionario que fue enviado a través de Formularios de Google. Los resultados indican que la relación personal de los estudiantes con la MPT se encuentra en una situación crítica y preocupante, por lo que es necesario ofrecer soluciones para mejorar significativamente su formación profesional.

Descargas

Publicado

2023-09-29