¿Si estudias artes, te mueres de hambre? Reflexiones desde la mirada docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (BUAP)
Palabras clave:
educación superior, artes, perspectiva docente, profesoresResumen
El presente estudio cualitativo retrata las problemáticas y retos a los que se enfrentan las artes en la educación superior desde la perspectiva de los profesores de la Facultad de Artes de la BUAP; a través de un análisis categórico de las reflexiones plasmadas por los profesores se obtuvieron como resultado dos grandes problemáticas: la visualización social desestimada de las artes y la cultura y la equivocada ponderación de las profesiones en la actualidad, concluyendo así que la profesionalización, el compromiso artístico y la vinculación con el sector público y privado pueden incidir de manera favorable en la reivindicación de las artes en México.
Citas
Serrano, M. (2014). Poética visual: relaciones entre las bases teóricas de la enseñanza para el Diseño Gráfico y el Arte. IX Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño en Palermo” V Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño Comunicaciones. Actas de Diseño No.17. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=10255&id_libro=485
Tortajada, M. (2008). La investigación artística mexicana en el siglo XX: la experiencia oficial de Departamento de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cultura y representaciones sociales, 2(4), 169-196. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102008000100006&lng=es&tlng=es.
Moss, L. (29 de abril de 2013). Retos en la Educación de las Artes. Ponencia leída en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2013. Mesa 2. Auditorio Facultad de Música. Universidad Veracruzana. Xalapa. Veracruz. México.
Meana, J. (27 de mayo de 2013). El arte de la profesionalización del arte. https://www.educaweb.com/noticia/2013/05/27/arte-profesionalizacion-arte-7591/
Mela, J. (2019). La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano. Páginas De Educación, 12(2), 107-123. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1839
Irwin, R. (2015). Devenir A/r/tografía. En A. Orbeta (Ed.), Educación artística, propuestas, investigación y experiencias recientes (pp. 167-195). https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1970427
Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (21), 403-424.
Quecedo, R. y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España
Diario Oficial de la Federación. (2014). Programa especial de cultura y artes 2014-2018. http://diariooficial.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5342486
Instituto Mexicano para la Competitividad (2019) Programa Compara Carreas 2019 http://imco.org.mx/comparacarreras/las-10-mas/porcentaje-informalidad/2018/1
González, H. (16 de junio 2019). El opaco proyecto cultural del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.Revista Digital Nexos. https://cultura.nexos.com.mx/?p=18234
Redacción (31 de Julio de 2020). ¿Qué dependencias ganan y pierden más en el Presupuesto 2020? El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/que-dependencias-ganan-y-pierden-mas-en-el-presupuesto-2020
Chehaybar, Edith. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. Reencuentro, núm. 50, diciembre, 2007, pp. 100-106 Universidad Autónoma Metropolitana.
Secretaria de Educación Pública. (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, Secretaría de Educación Pública, Argentina 28, Centro 06020, Ciudad de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf