Las pioneras: acerca de la participación de las mujeres en las primeras exhibiciones de bellas artes de Rosario
Palavras-chave:
salones, crítica, institucionalización, género, RosarioResumo
Durante las tres primeras décadas del siglo XX se comenzaron a realizar en Rosario las primeras exposiciones oficiales de arte, como parte del proceso de institucionalización del campo artístico rosarino En dichas exhibiciones, previa selección de un jurado, se otorgaban premios y cada artista tenía la posibilidad de dar a conocer su producción y venderla. Estas contaron con una participación mayoritariamente masculina, siendo la profesionalización de las mujeres algo excepcional. Este trabajo se centra en el análisis de la situación de las artistas en estas exposiciones oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística imperantes en ese entonces.
Referências
- AVARO, Nora y otros (2006) “Emilia Bertolé, obra poética y pictórica”, Rosario: Editorial Municipal de Rosario.
-ARMANDO, Adriana (2008/2009). “Artistas mujeres, la gráfica y las artes decorativas: el caso de tres revistas culturales de Rosario”. Avances N° 14, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 63-76.
-BERMAN, Marshall (1988). “Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad”. Madrid: Siglo XX.
-BONI, Nicolás (2008). “Confluencias de la lírica y las artes visuales en Rosario hacia 1904”. Separata, año 8, N° 13, CIAAL, UNR, pp.21-53.
-MOUGELAR, L. (2007/2008). “Nuevas estéticas y temas clásicos. Fontana y Vanzo durante 1927”. Avances Nº 13, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 89-104.
-ZABLOSKY, Clementina (2011) “Fragmentos para una historia del paisaje de Córdoba”. Separata, año 11, N° 16, CIAAL/UNR, pp. 3-20.