El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino

Autores/as

  • Román Setton Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires - Universidad del Cine

Palabras clave:

cine negro, Christensen, Cine Policial, Cine Argentino, Modernidad, Posmodernidad, Borges

Resumen

El texto discute las películas policiales de Carlos Hugo Christensen de fines de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950 e intenta mostrar de qué modo, en el contexto de la época clásica del cine argentino y del gobierno peronista de esos años, Christensen utiliza los elementos narrativos del género negro como un modo de narración que se opone a los valores fundamentales de la modernidad filosófica e histórica. La narrativa policial de Christensen reúne una crítica a estos valores modernos, propia del ideario posmoderno, con un imaginario de valores premodernos. Asimismo, en estos policiales se fusionan elementos propios de la novela problema, el modelo clásico de la literatura policial, que se había puesto de moda gracias a la apología de este género llevada a cabo por Borges y otros miembros del grupo Sur, con elementos del cine negro.

Biografía del autor/a

Román Setton, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires - Universidad del Cine

Román Setton, Doctor en Filología en Lengua Española por la Universidad de Colonia (Alemania), Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesor de la Universidad de Buenos Aires y Universidad del Cine, Argentina. Correo-e: rsetton@hotmail.com  

Citas

Ballent, Anahí: “Perón en la ‘Ciudad sin esperanza’. La política y las políticas urbanas en Buenos Aires”, en Berrotarán, Patricia, Aníbal Jáuregui y Marcelo Rougier (ed.), Sueños de bienestar en la Nueva Argentina, Buenos Aires: Imago Mundi, 2004, pp. 301-325.

Bernini, Emilio: “Un cine culto para el pueblo. La transposición como política del cine durante el primer peronismo”, en Kilómetro 111, 8 (2009), pp. 87-101.

Bernini, Emilio: “Tres imaginarios para el cine (historia, criollismo y tango en el período mudo)”, en Horacio Campodónico (ed.), El cine cuenta nuestra historia, Buenos Aires, INCAA, 2010, pp. 14-33.

Borde, Raymond y Chaumeton, Etienne Panorama del Cine Negro. Traducción: Carmen Bonasso. Buenos Aires: Losange, 1958.

Deleuze, Gilles: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidós, 1984, y La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2, Barcelona, Paidós, 1987. Trad. Irene Agoff.

Filmer, Robert: Patriarcha or the Natural Power of Kings, Liberty Fund, Indianápolis, 2010.

Gorb, Norbert: Film noir, Stuttgar, Reclam, 2008.

Gorelik, Adrián: La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 1998.

Hammett, Dashiell: Complete Novels. Editado por Steven Marcus, Nueva York: The Library of America, 1999.

Hammett, Dashiell: The Thin Man, Harmondsworth: Penguin, 1974.

Hill, Christopher: The English Bible and the Seventeenth-Century Revolution, Penguin Press, Londres, 1993.

Imhof, Maria / Nitsch, Wolfram: “«Un juego mejor». Criminales y jugadores en el cine de Fabián Bielinsky”, en Setton, R. y Pignatiello, G. (comp.), Crimen y pesquisa. El género policial en la Argentina (1870-2015): literatura, cine, televisión, historieta y testimonio. Buenos Aires: Título, 2016.

Jameson, Fredric: “La totalidad como conspiración”, en La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial, Barcelona, Paidós, 1995.

Janin, Alejo Hernán: “La construcción de «lo femenino» en el cine negro argentino de 1945 a 1955”, 2010 (http://www.asaeca.org/aactas/janin_alejo.pdf, consultado el 24 de junio de 2022).

Jauregui, Claudia: “Kant y la Refutación del Idealismo” (http://www.unsam.edu.ar/idealismo/articulos/kant-y-la-refutacion-del-idealismo/, consultado el 26/6/2022).

Kracauer, Siegfried: Der Detektiv-Roman. Ein philosophischer Traktat, Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1979.

Lukács, György. Die Theorie des Romans. Ein geschichtsphilosophischer Versuch über die Formen der grossen Epik. Bielefeld: Aisthesis Verlag, 2009.

Lyotard, Jean-François: Économie libidinale, París: Les Editions de Minuit, 1974.

Lyotard, Jean-François: La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir, París: Les Editions de Minuit, 1979.

Melo, Adrián: “La violencia de los mitos fundantes comunitarios. Deseo mimético, violencia y chivo expiatorio en el film La intrusa de Carlos Hugo Christensen” (http://www.grupokane.com.ar/index.php?view=article&catid=43%3Acatensayos&id=114%3Aartensayolaintrusachristensen&option=com_content, consultado el 4 del 6 de 2022).

Migliore, Joaquín: “Suárez y la formación del pensamiento político en Inglaterra durante el siglo XII”, en Deus Mortalis. Cuaderno de filosofía política, 9 (2010), pp. 108-137.

Sebreli, Juan José, “Dashiell Hammett o la ambigüedad”, en Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades: 1950- 1997, Buenos Aires: Sudamericana, 1997, pp. 223-233.

Setton, Román: “Pensar la literatura policial: Siegfried Kracauer, Walter Benjamin, Ernst Bloch, el género y la disolución de los vínculos comunitarios”, en Constelaciones. Revista de teoría crítica, 3 (2011), pp. 193-207.

Tassara, Mabel, “El policial: La escritura y los estilos”, en Sergio Wolf (compilador), Cine argentino. La otra historia, Buenos Aires, Letra Buena, 1992, pp. 147-167.

Wellmer, Albrecht: “La dialéctica de modernidad posmodernidad”, en Nicolás Casullo (Compilación y prólogo), El debate modernidad / posmodernidad, Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 1993, pp. 319-356

White, Hayden: “The Modernist Event”, en Vivian Sobchack (ed.), The Persistence of History: Cinema, Television, and the Modern Event, Londres y Nueva York: Routledge, 1996, pp. 17-38.

Descargas

Publicado

12/28/2022

Cómo citar

Setton, R. (2022). El policial de Carlos Hugo Christensen: la huida de la razón utilitarista en la época clásica del cine argentino. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (16), 21–40. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1091