Sociabilidad y coqueteos entre el rock y el teatro de los años 80. Entretelones de la historia de una canción

Autores/as

  • Marina Suárez

Palabras clave:

Cleopatra, teatro, rock, mujeres, dictadura militar

Resumen

Una buena noche de 1982, aún en dictadura militar, la directora teatral Viviana Tellas se sentó en una mesa del emblemático Café Einstein de Buenos Aires. Venía con muchas ideas en la cabeza, por entonces había fundado el grupo rockero teatral de chicas: Las Bay Biscuits y estudiaba dirección teatral. Las ideas bullían en su mente y las plasmó en un escrito que sería una canción para hacer con su grupo de amigas. Julio Cesar, Cleopatra, el poder, la belleza, el miedo, la filosofía, las artes y su propia época. Cleopatra, la Reina del Twist se convirtió en un emblema del rock nacional “divertido” y se popularizó de la mano de la banda Los Twist. Sin embargo, hasta el día de hoy es poco sabido que la autoría de esta letra pertenece a una mujer formada en las artes escénicas. ¿Cómo se expresan las liminalidades entre el rock y el teatro en los años 80 en el trasfondo de la historia de esta canción?? ¿Qué formas adquirió la sociabilidad entre artistas en ese período bisagra? ¿Cuál fue el lugar de las mujeres en el rock? Estas preguntas orientarán al presente artículo que aborda una época en la que ciertos trasvasamientos entre la dictadura militar y la democracia dieron lugar a la conformación de un escenario artístico permeable y lábil. En este marco, se yuxtapusieron disciplinas dando lugar a expresiones singulares y colaborativas como la canción que analizaremos en este escrito.

Biografía del autor/a

Marina Suárez

Resumen curricular de Marina Suárez

Marina Suarez es Doctora en sociología, socióloga y profesora de la Universidad de Buenos Aires y graduada del programa: Global affairs de la Universidad de Nueva York. Es becaria posdoctoral del CONICET. Su investigación aborda al movimiento artístico underground durante los años 80 en Buenos Aires, a partir de la trayectoria del artista clown-travesti-literario: Batato Barea. A través, de los periplos de Barea por la noche porteña, la investigadora indaga en los cruces entre distintas disciplinas artísticas, la sexualidad, y los modos de habitar la ciudad durante la primavera democrática.

Descargas

Publicado

12/28/2022

Cómo citar

Suárez, M. (2022). Sociabilidad y coqueteos entre el rock y el teatro de los años 80. Entretelones de la historia de una canción. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (16), 117–139. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1141