Resistencia material. Cine documental y realidad

Autores/as

  • Javier Campo Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) - CONICET

Palabras clave:

realidad, cine documental, objetividad, verdad.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar y discutir reflexiones sobre los conceptos de realidad, objetividad y verdad aplicados al estudio de las imágenes, con un hincapié en las audiovisuales documentales. Despojando de artilugios el pensamiento sobre las imágenes se presentan aquí una serie de perspectivas sobre lo digital, el semiocentrismo/antropocentrismo y el nuevo realismo que señalan la existencia material del mundo natural y social, que se ubica más allá de las construcciones lingüísticas que podamos darnos. Consideración central para el territorio de la realización e investigación del cine documental.

Biografía del autor/a

Javier Campo, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) - CONICET

Javier Campo es Investigador argentino especializado en cine documental. Se desempeña como investigador del CONICET y se ha recibido como Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Dirige la investigación Historia crítico tecnológica del cine documental argentino (PICT-Agencia-MinCyT). Entre sus libros se encuentran Jorge Prelorán. Cineasta de las culturas populares argentinas (2020), Revolución y Democracia. El cine documental argentino del exilio (2017), Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política (2012), entre otros. Asimismo es el editor de A trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces fifty years later (2018), de El cine documental, una encrucijada estética y política (2020) y compilador de Cine documental, memoria y derechos humanos (2007). Actualmente se encuentra preparando un volumen denominado Documents, Images, Technologies: Rethinking Latin American Cinema, junto a Parichay Patra. Es profesor de Estética cinematográfica y de cursos de posgrado en la Facultad de Arte (UNICEN). Es miembro fundador de la Asociación Argentina sobre Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA). Ha realizado estancias de investigación y brindado conferencias en universidades de Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra, Brasil e India. Fue el director de la revista Cine Documental (2009-2019) y Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte (UNICEN, 2019-2022).

Citas

Danto, Arthur (2003): “Los animales como historiadores del arte: reflexiones sobre el ojo inocente”, en Más allá de la Caja Brillo. Las artes visuales desde perspectiva post-histórica, Akal, Madrid.

Eco, Umberto (2000): “De los espejos”, en De los espejos y otros ensayos, Lumen, Barcelona.

Ferraris, Maurizio (2012): Manifiesto del Nuevo Realismo, Ariadna Ediciones, Santiago.

Freire, Marcius (2011): Documentário. Ética, estética e formas de representação, Annablume, São Paulo.

Grimson, Alejandro (2011): Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Grossberg, Lawrence (2012): Estudios culturales en tiempo futuro: Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Martínez Luna, Sergio (2019): Cultura visual, la pregunta por la imagen, Sans Soleil Ediciones, Buenos Aires/Vitoria-Gasteiz.

Pessoa Ramos, Fernão (2012): A imagem-câmera, Papirus editora, Campinas.

Schaeffer, Jean-Marie (1990 [1987]): La imagen precaria (del dispositivo fotográfico), Cátedra, Madrid.

Schaeffer, Jean-Marie (2009 [2007]): El fin de la excepción humana, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

12/28/2022

Cómo citar

Campo, J. (2022). Resistencia material. Cine documental y realidad. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (16), 188–199. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1103